Publicado: Viernes 21/10/2016

Carolina Bescansa denuncia en Facebook que PP, PSOE y C’s ya votan en “gran coalición” y su publicación se hace viral

 Este jueves se ha votado en el Congreso la reforma urgente de la Ley Electoral que evite acudir a las urnas el día de Navidad, presentada por el PP para remendar el roto que ellos mismos provocaron con la fijación de la fecha del intento de investidura anterior de Mariano Rajoy.

El resultado general estaba cantado y la reforma ha salido adelante poco más o menos tal y como fue planteada por el PP, limitada a modificar solo los puntos que permitan adelantar las elecciones una semana, pero no ha ocurrido lo mismo con las 36 enmiendas al texto presentadas por Podemos y sus confluencias o las enmiendas presentadas por ERC, que han sido todas rechazadas.

A este respecto y tras la votación en el Congreso, la diputada de Podemos Carolina Bescansa ha publicado en su perfil de la red social Facebook un listado de los seis puntos más destacados de modificación de la ley que han fracasado debido al voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, que “han votado juntos”. La denuncia de Bescansa, en la que señala que “la gran coalición a tres bandas es inminente, llevándose programas electorales por delante”, se ha expandido rápidamente por las redes sociales.

En el pleno del Congreso de los Diputados de esta mañana el PP, el PSOE y Ciudadanos HAN VOTADO JUNTOS los siguientes…

Publicado por Carolina Bescansa en Jueves, 20 de octubre de 2016

Entre las enmiendas rechazadas se encuentran la de la eliminación del polémico voto rogado (o “voto robado”, según la Marea Granate), para que “los exiliados por razones económicas que no pueden trabajar en nuestro país y se han tenido que ir fuera de España puedan votar y participar”. La intensa reivindicación del colectivo migrante tendrá que esperar y, por ahora, tendrán que conformarse con la mínima modificación de la LOREG que les permite utilizar el ruego de los comicios anteriores en caso de repetición de elecciones y no tener que volver a iniciar todos los trámites.

La votación más chocante tal vez sea la realizada por PP, PSOE y Ciudadanos contra la propuesta de revocación de senadores acusados de corrupción o la prohibición de imputados en las listas electorales, según Bescansa, que consistía en eliminar las subvenciones a las formaciones políticas que “en sus órganos directivos, grupos parlamentarios o políticos, o en sus listas electorales incluyan o mantengan a personas condenadas por sentencia, aunque no sea firme, por delitos relacionados con la corrupción –cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, apropiación indebida, tráfico de influencias o fraude–”.

Otro de los intentos fallidos de modificación de la LOREG por parte de Podemos ha sido el de introducir una sustitución del sistema electoral basado en la Ley d’Hont por un reparto más proporcional de escaños en función de los resultados del escrutinio que no favorezca como ahora al bipartidismo.

El intento de ERC de ampliar el voto a las personas de entre 16 y 18 años también se ha encontrado con la oposición de trío PP, PSOE y Ciudadanos.

“Es una obviedad que van a entregar el poder al PP pero evitemos que en el futuro lo tengan tan fácil”, ha expresado Pablo Iglesias durante su intervención en el Pleno del Congreso como recriminación al PSOE por no haber apoyado ninguna de las enmiendas de Podemos.

Según PP, PSOE y Ciudadanos, el rechazo se debe a que para ellos ahora no es pertinente hacer reformas en profundidad en la Ley Electoral, una tarea para la que exigen más tiempo, y en esta reforma exprés solo han añadido un recorte del 30% de las subvenciones por escaño y voto que reciben los partidos, así como una reducción a la

Una vez aprobada en el Congreso, donde se ha debatido en menos de 48 horas, la reforma se ha enviado al Senado para completar la tramitación parlamentaria y que se pueda publicar en el BOE antes del 28 de octubre con el fin de que esté en vigor en caso de que el día 1 se produjera la disolución automática de las Cortes por falta de investidura.

 

 

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada