Publicado: Viernes 21/10/2016

El PSOE se desplomaría a solo dos puntos de ser cuarto tras declarar que se abstendrá, las otras tres principales formaciones aumentarían apoyos, según una encuesta

El Partido Popular, según la estimación de intención de voto realizada por Simple Lógica, vería notablemente reforzado su apoyo electoral (36,8%), hasta situarse más de tres puntos por encima del resultado que obtuvo en la pasada convocatoria electoral y del que le atribuía la estimación realizada en el pasado mes de septiembre.

En el caso del Partido Socialista la evolución observada es la opuesta, siendo la caída que experimenta el porcentaje de voto estimado para este partido (15,9%) de más de seis puntos, con respecto al resultado que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales e incluso superior con respecto al porcentaje estimado hace un mes. La estimación obtenida sitúa las expectativas electorales actuales del PSOE en un nivel muy similar al que tenían en el verano de 2014 tras las Elecciones Europeas, el más bajo de la reciente historia del partido.

El porcentaje de voto que Unidos Podemos obtendría ahora se situaría en el 23,5%, lo que supondría una mejora de más de dos puntos con respecto al resultado que obtuvo en la cita electoral del pasado mes de junio y de más de tres en relación al porcentaje estimado el pasado mes de septiembre.

Ciudadanos, con un porcentaje de voto estimado del 13,9%, experimentaría un mínimo incremento de menos de un punto con respecto al resultado que obtuvo en junio y sólo ligeramente superior en relación al que le atribuía la estimación de hace un mes.

El Partido Popular sigue siendo la formación para la que mayor es la tasa de fidelidad de voto, situándose el porcentaje de votantes de este partido en la última convocatoria electoral que volverían a votarle (84,6%) algo más de cinco puntos por encima del que se registraba hace un mes. Representan menos de un 4% de sus votantes los que ahora se inclinarían por dar su apoyo a otras candidaturas y apenas representan algo más de uno de cada diez el conjunto de quienes no apoyarían a ninguna y de quienes no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral. Es de destacar el balance claramente favorable que esta formación obtiene en el intercambio de apoyos con Ciudadanos, ya que mientras apenas pierde algo más de un 1% en beneficio de ella, representan un 9,0% los votantes de esta formación los que se muestran decididos a apoyar a los populares.

El descenso del PSOE se refleja en primer lugar en su pérdida de fidelidad de voto, ya que representan menos de la mitad (48,4%) de quienes votaron a este partido en la última cita electoral los que ahora seguirían dispuestos a prestarle de nuevo su apoyo. La pérdida fundamental de respaldo de este partido es la que suponen los más de dos de cada diez votantes que ahora se muestran dispuestos a no apoyar a ninguna candidatura, en tanto que los que sí optarían por alguna representan algo más de uno de cada diez, siendo la de Unidos Podemos la más beneficiada. Es de reseñar también que entre los votantes del PSOE es importante el porcentaje de quienes no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral (17,8%), siendo este porcentaje significativamente superior el que de registra entre las bases de otras opciones como el PP (5,0%) o Unidos Podemos (9,0%).

En el caso de Unidos Podemos la tasa de fidelidad de voto se incrementa con respecto a hace un mes en más de siete puntos y se sitúa en el 75,9%, en tanto que un 12,2% de quienes votaron a esta formación ahora se abstendrían y un 9,0% no llegan a declarar su comportamiento electoral.

Para Ciudadanos la tasa de fidelidad de voto (57,2%) apenas mejora ligeramente con respecto a hace un mes. En este caso, sigue siendo relevante el porcentaje de voto que esta formación perdería hacia la abstención (16,0%), pero también son apreciables los porcentajes de los que no llegan a manifestar su comportamiento electoral (14,9%) y el ya señalado de los que ahora prestarían su respaldo al PP.

encuesta
Simple Lógica



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada