Publicado: Martes 25/10/2016

Pablo Iglesias también apoya la manifestación de ‘Rodea el Congreso’ contra la investidura de Rajoy

La manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy continúa recavando apoyos. Si ayer era el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien se mostraba dispuesto a participar en la protesta, este martes ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha mostrado su apoyo a la convocatoria.

El manifiesto de la Coordinadora –organizadora de las protestas de ‘Rodea el Congreso’ de 2012–, que ha sido difundido este martes, considera que el próximo Gobierno del Partido Popular será “un gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo” y llama a hacer “frente al golpe de la mafia con democracia” llenando las plazas el día de la votación definitiva de la investidura para protestar contra “el golpe del régimen”.

Iglesias ha expresado al respecto, primero durante una entrevista en la Cadena SER y posteriormente en la rueda de prensa tras su pablo-iglesias-investidura-rajoy reunión con Felipe de Borbón, que “es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles”  y, preguntado sobre la presencia de parlamentarios en la protesta, ha insistido en que “los diputados del Congreso no tienen restringidos sus derechos civiles, por lo que pueden participar en una huelga general o en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno o decidida por el Parlamento”. “Eso siempre ha sido así y es una cosa sensata”, ha defendido Iglesias, que ha aprovechado para recordar que la propia cúpula del Partido Popular se ha situado “en cabeza de pancarta contra algunas leyes incluso cuando gobernaban ellos”.

Iglesias también ha recordado que las protestas frente al Congreso no son una rareza en nuestro país: “es una cosa que ha sido común en España; en 1921 la primera manifestación sufragista en España se concentraba a las puertas del Congreso, es una cosa positiva”, ha remachado

Sobre su presencia en concreto en la manifestación, Iglesias ha explicado que “el protagonismo lo tiene que tener la gente” y que su trabajo “está dentro”, pero ha asegurado que “en todo caso” saludará a los manifestantes y es “algo bonito” que así sea.

Con respecto a si comparte con los organizadores de la convocatoria que lo que se va a celebrar es una “investidura ilegítima”, el líder de Podemos ha explicado en rueda de prensa que aunque él no lo ha expresado en esos términos, “es inequívoco que esta investidura va a ser histórica”, ya que “inaugura una triple alianza que representa un antes y un después en el sistema político español: se van a aliar el PP, Ciudadanos y el PSOE para entregar el gobierno al Partido Popular, lo que venga a partir de ahora es un sistema político distinto y, desde luego, la presión que ha habido de poderes fácticos para que el PSOE entregue finalmente el Gobierno al PP ha sido enorme. La dimensión histórica no tiene precedentes”. “Son circunstancias históricas y yo soy dueño de mis palabras y mis calificativos y los convocantes de la protesta son dueños de los suyos”, ha zanjado Iglesias.

Otros representantes políticos sí han sido más contundentes a la hora de anunciar su presencia en la manifestación de ese día si se lo permiten sus labores parlamentarias, como es el caso de Alberto Garzón o de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández. Desde En Comú, su portavoz en el Congreso, Xavier Domènech también ha mostrado su apoyo a la convocatoria y no descarta la presencia en esta de los diputados catalanes aunque ha apuntado que su responsabilidad ese día es la de votar “no” a Rajoy en la Cámara.

pablo-iglesias-protesta-investidura-rajoy


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada