Publicado: Lunes 31/10/2016

Llegan las represalias: el PSOE expedienta a los 15 diputados que votaron en conciencia “no” a Rajoy

Los quince diputados socialistas que el pasado sábado rompieron la disciplina de voto y se negaron a seguir la orden impuesta de “abstención” han comenzado ya a recibir el comunicado del PSOE con el que se les informa que la organización les ha abierto un expediente para decidir qué tipo de sanción recibirán por su “no” a la investidura de Mariano Rajoy.

La carta ha sido enviada este lunes a los diputados por el presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Sahuquillo, en la que les notificaba que se ha abierto el procedimiento habitual previsto en el reglamento del grupo parlamentario en caso de no respetarse el sentido de voto decidido, además de informarles de que tienen una semana de plazo para presentar alegaciones por negarse a obedecer el mandato del Comité Federal dirigido por la gestora.

La sanción económica que podría imponerse a debate-investidura cada uno de los diputados oscila entre los 200 y los 600 euros, y será decidida por la gestora. También existe la posibilidad de que, además, los diputados del “no” sean expulsados del grupo socialista, aunque podría ser que la gestora no llegue finalmente a ese extremo, que ahondaría aún más en la crisis interna del PSOE.

Según Europapress, los diputados que no acataron la disciplina de voto han hablado entre sí y se han intercambiado las cartas que han recibido. En principio, explican, todas son iguales, por lo que las alegaciones serán también iguales. Estas se basarán, según señalan, en que votaron “en conciencia” en contra de Mariano Rajoy.

Alguno de los consultados afirma que ya cuentan con un texto conjunto preparado, pero precisa que éste es el procedimiento con sanción económica que es, según aseguran, hasta donde puede llegar la Comisión Disciplinaria del Grupo Parlamentario.

Sin embargo, hay quien se teme que pueda haber un expediente que provenga de la Comisión Gestora del PSOE y en este caso, las sanciones pueden llegar a la expulsión del Grupo o la suspensión de militancia.

Algunos de los quince afectados se han ido pronunciando en las redes sociales conforme recibían la comunicación, como el diputado por Euskadi Odón Elorza o la independiente por Madrid Zaida Cantera.


Horas antes, la jueza en excedencia y ‘número dos’ por Madrid Margarita Robles apuntaba que no temía sanciones por su negativa a facilitar otro Gobierno de Mariano Rajoy, pero en todo caso avisaba a los suyos que se preocuparan más por hacer una oposición “seria” que por hablar de los “castigos” que pondrá a los diputados ‘rebeldes’.

La parlamentaria por Ourense Rocío de Frutos también se ha expresado al respecto: “Lo recibí por correo y una llamada de cortesía”, ha subrayado, quien ha asegurado que lo único que le sorprende es “la rapidez”. “No esperaron ni a pasar el puente, pero se veía venir”, ha remarcado, antes de asegurar que se siente “dolida” porque tras “muchos años de trabajo” nunca le había pasado “nada parecido”.

De Frutos, que volvería “una y mil veces” a decir ‘no’ a Rajoy, no se arrepiente de su postura explicitada en la investidura. Pese al “daño recibido” por pronunciarse “en conciencia”, asegura que no abandonará el partido ni prevé pasar al grupo mixto. “A ver si ellos no me expulsan”, ha zanjado. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada