Publicado: Viernes 4/11/2016

La Marea Blanca denuncia el “profundo desprecio” de Rajoy hacia la Sanidad por la elección de Monserrat y amenaza a la ministra con movilizaciones si no cumple 16 tareas

Tras conocerse la nueva cohorte de ministros designados este jueves por Mariano Rajoy para su Gobierno, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público un comunicado con el que critica duramente la elección de la persona que encabezará el Ministerio de Sanidad, Dolors Monserrat.

 La FADSP “lamenta que, una vez más, el nombramiento de la Ministra de Sanidad recaiga sobre una persona ajena al mundo de la salud y sin conocimiento alguno sobre el sistema sanitario y su funcionamiento”, lo que va a suponer que tengamos que “sufragar el aprendizaje” de Monserrat “a costa de los presupuestos públicos y con el sueldo de ministro”.

“Se trata de una muestra más del profundo desprecio del PP y del Sr. Rajoy hacia la Sanidad Pública que no augura nada bueno y hace MareaBlanca_Amyts sospechar que va a continuar la política sistemática de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública”, afirman desde la federación.

La entidad entiende que “hay que rectificar seriamente la política sanitaria”, para lo cual ofrece un listado de 16 propuestas urgentes para la nueva ministra, que “han de abordarse de manera inmediata para garantizar el mantenimiento de la Sanidad Pública y la salud de la población”.

Y anuncia una nueva movilización de la Marea Blanca si el Gobierno no toma nota: “Es hora de rectificar. Si no se hace habrá que volver a generar una amplia respuesta social y profesional en defensa de la Sanidad y la salud”.

Las 16 “tareas” de la Marea Blanca para la ministra de Sanidad

1. Financiación suficiente y finalista, para volver a los presupuestos sanitarios de 2009, no aplicando nuevos recortes.

2. Cohesión interterritorial para garantizar una atención sanitaria de calidad para toda la población eliminando las desigualdades interterritoriales.

3. Aprobación del Plan Integrado de Salud previsto en la Ley General de Sanidad para marcar los objetivos de salud comunes a todas las CCAA.

4. Asegurar la Cobertura universal a todas las personas que vivan en el territorio del país.

5. Integrar las mutualidades de funcionarios en la red sanitaria pública

6. Eliminar las barreras económicas(copagos) establecidos en el RDL 16/2012.

7. Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario para permitir la utilización intensiva de todos los recursos de la Sanidad Pública.

8. Paralizar las privatizaciones y recuperar lo privatizado.

9. Control y racionalización del gasto farmacéutico.

10. Potenciar la Atención Primaria para permitir que atienda al 80% de las demandas asistenciales y pueda abordar tareas de prevención y promoción.

11. Incremento de las camas hospitalarias especialmente de las de media y larga estancia para alcanzar las 5 por 1.000 habitantes.

12. Desarrollo de la Ley General de Salud Pública que a pesar de su aprobación en 2011 sigue sin aplicarse.

13. Reinstaurar la red pública comunitaria de salud mental.

14. Garantizar la salud sexual y reproductiva en los centros públicos.

15. Desarrollo de la Salud laboral en los centros sanitarios públicos.

16. Establecer sistemas eficaces de Participación social y profesional en el sistema sanitario.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada