Publicado: Lunes 7/11/2016

El CIS golpea duro al PSOE: Unidos Podemos le da un holgado ‘sorpasso’ y el PP le dobla en intención de voto

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy su Barómetro de Opinión del mes de octubre, dejando un panorama nada halagüeño para el PSOE, que cae en intención de voto hasta un 17% desde el 22,7% que logró en las pasadas elecciones generales del 26J, perdiendo casi seis puntos.

La encuesta, que se realizó a principios del mes pasado, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 y la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido, pone de relieve el impacto causado por la crisis interna de Ferraz en la confianza de los votantes en la organización socialista.

Lo votos perdidos del PSOE no van todos sin embargo a otras formaciones más o menos socialistas, según el CIS, que solo eleva a Unidos Podemos más las confluencias del 21,1% de los pasados comicios al 21,8% de intención de voto psoe_militancia-3 en octubre, pero le deja un margen más que holgado con el PSOE, al que supera ya en casi 5 puntos.

El PP vuelve a salir beneficiado en el barómetro del CIS, ya que asciende a un 34,5% en intención de voto desde el 33% obtenido en las pasadas elecciones generales, 1,5 puntos más que entonces y casi el doble que el PSOE según los resultados de la encuesta.


cis_octubre-2016

cisCiudadanos, por su parte, bajaría mínimamente, pasando del 13,05% del 26J a un 12,8% de intención de voto para la formación naranja. Le siguen ERC, que sube al 3% desde el 2,63% del 26J, CDC (la antigua Convergencia) con un 1,7% y bajando desde el 2,01% de junio, EH Bildu subiría mínimamente al 0,9% de los votos desde el 0,8% anterior y Coalición Canaria quedaría igual con su 0,5%, y otro tanto pasaría con el voto a otros partidos, que permanecería en el 3%.

Aunque las aguas ahora podrían haberse calmado al haber transcurrido tiempo desde la dimisión de Pedro Sánchez, con este escenario, parece ser que la mayoría de los votantes socialistas, en el momento de la realización de la encuesta, habrían optado por la abstención o el voto en blanco, ya que el total de los puntos perdidos por el PSOE no repercute en igual medida en el resto de partidos.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada