Publicado: Sábado 12/11/2016

El Gobierno de Aguirre ordenó a Gürtel trocear las facturas del acto de homenaje a las víctimas del 11M

Isabel Jordán, una de las 37 acusadas en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) y administradora de alguna de las empresas de Francisco Correa, ha destacado este viernes ante el tribunal que entre los actos que la Comunidad de Madrid ordenó fraccionar para eludir los requisitos legales de adjudicación de concursos se encuentra el acto homenaje por los atentados del 11 de marzo de 2004, el primer evento que organizó la red.

Jordán ha recordado en varias ocasiones durante su comparecencia, que ha tenido lugar en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), que este homenaje tuvo lugar el 25 de marzo de 2004 y que unos días antes fue cuando conoció al exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad, Alberto López Viejo –encargado de la contratación–, con el que se reunió, junto a otras personas, para distribuir las “tareas pendientes” de este evento.

aguirrecaromueroSegún se ha podido ver en varios apuntes que ha mostrado en la sala el abogado de la acusada, Gustavo Galán, Jordán ha confirmado que la factura de este acto alcanzaba los 140.000 euros y que fue fraccionada en más de 10 recibos con un coste menor a 12.000 euros. “De 140.000 euros pasa a 11.954,39 euros (cantidad de una de las facturas) y hay otras 10 más hasta llegar a los 140.000″, ha indicado Jordán.

Después de serles mostrados varios correos electrónicos que fueron intercambiados entre ella y otras personas encargadas de organizar los eventos de la Comunidad de Madrid, la acusada ha reiterado que era habitual hacer “facturas fuera de contrato” debido a los gastos extras que podían surgir en la preparación del acto. Según demuestra uno de los e-mail visualizados durante la sesión de este viernes, también se hizo una facturación posterior a lo negociado en este acto de conmemoración.

Según consta en el sumario de la causa en distintos informes, la Comunidad de Madrid, presidida entonces por la ‘popular’ Esperanza Aguirre, fraccionó decenas de contratos adjudicados a empresas de la trama para la organización de actos para que figuraran como menores y no superaran los 12.000 euros. El objetivo era evitar que la organización de estos eventos tuviera que someterse a concurso.

Desde que comenzó el juicio el pasado 4 de octubre, los diferentes acusados que han comparecido ante el tribunal presidido por Ángel Hurtado han afirmado que la Comunidad de Madrid ordenó el troceo de las facturas de los diferentes eventos que desarrollaron las empresas de Correa para eludir así los requisitos de publicidad y adjudicación establecido por ley.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada