Publicado: Miércoles 16/11/2016

Podemos convoca protestas ante todas las oficinas de Gas Natural Fenosa por la muerte de la anciana de Reus víctima de la pobreza energética

La muerte Rosa, la anciana de Reus que falleció este lunes en un incendio provocado por una vela después de que la compañía Gas Natural Fenosa le cortara el suministro eléctrico por impago, ha provocado una ola de indignación que pone el foco en la pobreza energética que afecta a gran número de familias en nuestro país, con respuesta desde numerosos colectivos sociales.

Si este miércoles por la mañana era la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) la que protagonizaba la protesta frente al Ayuntamiento de Reus y esta tarde eran el Ateneu LLibertari y Stop Desahucios los convocantes de una segunda concentración frente al Consistorio catalán, el sábado serán todas las oficinas de Gas Natural Fenosa en España las que sufrirán las protestas a sus puertas.

Además de solicitar la comparecencia en el Congreso del presidente de la compañía Vela eléctrica, Isidro Fariné, para dar explicaciones sobre los cortes de suministros a familias desfavorecidas, la formación Unidos Podemos ha convocado manifestaciones para este sábado 19 de noviembre a las 12 horas ante todas las oficinas de Fenosa “en repulsa” por la muerte de Rosa. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado ante los medios de comunicación que asistirá a este acto, al que también irá Alberto Garzón, líder de IU.

“Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción”, ha manifestado Iglesias.

El dirigente de la formación morada ha avanzado que cuestionarán a Fainé, “uno de los hombres más ricos y poderosos del país”, por las medidas que contempla su compañía para dar cumplimiento a la normativa internacional en materia de derechos humanos y la Ley catalana de emergencia social.

Esta legislación, según ha explicado, previene de posibles cortes de suministro, obligando a las compañías a avisar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente. En el caso de la mujer fallecida en Reus, el Ayuntamiento tarraconense, que también se ha pronunciado contra la empresa, niega que este aviso se produjera. “Ese incumplimiento flagrante de esa ley podría estar detrás de la muerte de esta mujer”, ha criticado Iglesias.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat la “máxima sanción posible a la compañía” porque, ha dicho, “el resultado fue el peor, una vida humana”.

Colau ha manifestado que siente “rabia, tristeza e indignación” por la muerte de una anciana a la que se le había cortado la luz por falta de pago y ha responsabilizado al Gobierno, al que ha acusado de negarse a tomar medidas para combatir la pobreza energética y legislar para “mantener el oligopolio” de las empresas energéticas.

La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que en Cataluña sigue vigente la prohibición a las empresas suministradoras de cortar el suministro a las familias vulnerables y, si no están seguras de su condición, aplicar el principio de precaución.

Una nueva ley contra la pobreza energética

Además de Fainé, En Comú ya anunció que pedirían la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y ahora Unidos Podemos añade que también pedirán que acudan al Congreso el presidente de la patronal de las empresas energéticas (Unesa), Eduardo Montes, y las asociaciones Facua y la Alianza contra la Pobreza Energética.

En el marco de la Comisión de Industria, Unidos Podemos ha anunciado que trabajan para presentar una proposición de ley que aborde la pobreza energética, un problema ante el cual “el PP ha tenido cero iniciativas” durante estos años, ha denunciado la diputada de En Comú, Lucía Martín.

En este sentido, la confluencia de izquierdas ha anunciado su intención de blindar por ley el citado principio de precaución, así como una tarifa social en función de la renta, financiada a través de los beneficios de las compañías energéticas. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada