Publicado: Miércoles 23/11/2016

FACUA arremete contra el ministro de Energía y le acusa de “intentar marear” para eludir su responsabilidad en la pobreza energética

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha sido el objetivo de las preguntas de la oposición en la primera sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar este miércoles y sus respuestas han indignado a la organización en defensa de los consumidores FACUA-Consumidores en acción.

De hecho, en su pregunta al ministro, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a FACUA y a otras organizaciones de la sociedad civil como la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, citando las medidas que estos colectivos vienen reclamando al Gobierno desde hace tiempo para acabar con la pobreza energética, tales como impedir que las grandes empresas del sector energético puedan cortar el suministro a familias sin recursos, la exigencia de devolución de los 3.500 millones de euros que alvaro-nadal-pobreza-energetica las grandes eléctricas “han robado a los españoles”, la prohibición de las puertas giratorias y una auditoría pública de los costes para “cortar los abusos de las grandes eléctricas”.

El tema es candente en este momento tras la muerte de una anciana en Reus provocada por el incendio de su casa por el uso de una vela a consecuencia del corte de suministros por impago por parte de Gas Natural Fenosa.

La respuesta del ministro de Energía se ha dirigido a culpar de la pobreza energética a los bajos ingresos en nuestro país y a asegurar que se soluciona con la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy, enfocada al crecimiento económico y la creación de empleo. También ha responsabilizado del coste de la energía a la baja calidad de las viviendas en España, que adolecen de una falta de aislamiento, y ha echado balones fuera alegando que son las comunidades autónomas las que deberían asumir la competencia en materia de pobreza energética y hacer sus convenios con las compañías eléctricas.

Para el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, la intervención del ministro ha dejado claro que “no quiere asumir sus responsabilidades y competencias” en materia de pobreza energética y que “ha intentado marear” al decir que las competencias corresponden a las comunidades autónomas.

El responsable de Facua ha indicado en declaraciones a Europa Press que la intervención del ministro ha sido “más de lo mismo”, ya que “no ha querido” anunciar medidas para poner fin a los “abusos” de las tarifas eléctricas ni a los cortes de suministro de luz a las familias con problemas económicos.

“El ministro ha intentado marear con que las competencias las tienen las comunidades autónomas en determinadas cuestiones, cuando sabe que es el Gobierno el que tiene las competencias para intervenir el sector”, ha indicado Sánchez, para quien Nadal “le ha hecho el juego a las eléctricas”.

Sánchez ha reclamado al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que dé “un giro de 180 grados” en su política energética, ya que “debe asumir el drama que existe en España en relación con la pobreza energética”.

Además, ha criticado que las familias españolas “sufren” unas tarifas eléctricas “desproporcionadas, fruto de la especulación y la ausencia absoluta de competencia”, y se encuentran “en manos de un oligopolio”.

El máximo responsable de Energía ha emplazado sin más a los partidos a mantener una reunión para que propongan sus ideas de cara a mejorar el bono social y que se pueda garantizar a los afectados por pobreza energética durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. (Postdigital/Agencias)




Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada