Publicado: Jueves 1/12/2016

Sablazo a la ‘hucha de las pensiones’: Rajoy vuelve a meter la mano y se lleva otros 9.500 millones

El Ejecutivo de Mariano Rajoy acaba de darle el mayor golpe de la historia a la ‘hucha de las pensiones’ sacando de un tirón 9.500 millones de euros, un tercio de lo que quedaba de la mermada caja, con lo que ya solo restan 15.915 millones de euros.

Según el comunicado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, la retirada del dinero se ha llevado a cabo “para afrontar las dos mensualidades –paga ordinaria y extraordinaria– que perciben los pensionistas” en estas fechas de diciembre.

Pese a que se trata del mismo importe destinado a este concepto que el de diciembre del año pasado, esta es la disposición más elevada realizada de golpe desde 2012, ya que hace un año la retirada de dinero se hizo en dos fases, el 1 de diciembre por importe de 7.750 millones y el Pensionista 21 de diciembre por 1.750 millones de euros.

El dinero total sustraído de la ‘hucha de las pensiones’ desde la llegada al Gobierno del PP alcanza ya un total de 66.401 millones de euros. Solo este año, la Seguridad Social ha retirado 19.200 millones de euros, un 44,9% más que los 13.250 millones de euros sacados en 2015. Se trata de la cifra más elevada registrada desde 2014, cuando el Gobierno sacó un total de 15.300 millones de euros en sucesivas veces.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el dinero cogido procede de los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva por unos 28.719 millones de euros, pero solo 2.623 millones son de 2016.

Aunque el Ministerio recuerda que las disposiciones del Fondo de Reserva se realizarán “a medida que surjan las necesidades hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras”, la realidad es que el máximo de dinero que se podía sacar según la ley que regula el funcionamiento de este fondo era del 3% del gasto anual en pensiones contributivas, pero el Ejecutivo de Rajoy, haciendo uso de su mayoría absoluta en 2012, dejó en suspenso ese requisito.

La suspensión temporal de 2012 tiene que ser renovada a finales de 2016, por lo que para poder seguir sacando cantidades tan elevadas necesita la aprobación del Congreso.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada