Publicado: Martes 13/12/2016

Ciudadanos ayuda al PP a impedir la subida de las pensiones en 2017 y a bloquear la mayoría parlamentaria

La formación de Albert Rivera ha vuelto a posicionarse como aliado del PP impidiendo que la Mesa del Congreso levante el veto del Gobierno contra la subida de las pensiones en 2017 para situarlas al mismo nivel que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC).

La mayoría de los grupos de la oposición registraron el pasado octubre en el Congreso una proposición de ley para que en 2017 las pensiones subieran un 1,2% frente la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy de subirlas tan solo un 0,25%. La suma de diputados a favor de la proposición suma en la Cámara Baja 178 votos, una mayoría absoluta.

Aunque el Gobierno tiene la obligación de actuar, la Constitución le otorga la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley parlamentarias que puedan afectar a los Rajoy_Rivera presupuestos del Estado, una excusa a la que el PP se ha agarrado una vez tras otra durante esta legislatura para bloquear las decisiones del Congreso.

Ha sido también el caso de la subida de las pensiones, que el Ejecutivo de Rajoy vetó el pasado noviembre argumentando que el incremento para revalorizarlas al nivel de la inflación supondría un coste de 1.346 millones de euros adicionales a la arcas del Estado.

Este veto del Gobierno podría haber sido tumbado este martes en la Mesa del Congreso, sin embargo, PP y Ciudadanos han hecho imposible que el veto fuera levantado aprobando pedir nuevos informes al Ejecutivo para que explique su rechazo a la proposición de ley para revalorizar las pensiones, lo que da más tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy para seguir bloqueando el debate de la propuesta en el Congreso.

El Ejecutivo tiene ahora 15 días para remitir la información requerida por la Mesa y preparar su argumentación contra la subida de las pensiones propuesta por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. Esta dilación tendrá como consecuencia que se acabe el plazo para finalizar el trámite parlamentario antes de que finalice el año, por lo que la decisión de la mayoría del Congreso quedará en nada.

El PSOE se ha quedado solo en esta votación, en la que Unidos Podemos ha optado por la abstención porque, según Íñigo Errejón, no están de acuerdo en “discutir uno por uno los vetos como si fueran un problema de cada martes”, ya que, con ello, “el Gobierno pretende ganar con trámites burocráticos lo que pierde en el Parlamento”. Aun así, la suma de votos en la Mesa de PSOE y Unidos Podemos (2+2) no podía superar la suma de PP y Ciudadanos (3+2).

Según el portavoz socialista, Antonio Hernando, el Gobierno trata de ganar tiempo para que no sea posible aprobar la subida de las pensiones antes de que acabe el presente ejercicio presupuestario y se ha lamentado de que así “el Gobierno hurta una iniciativa a la que el Congreso tenía derecho”.

El diputado de Podemos Rafa Mayoral ha criticado que “desde el Gobierno se insulta a los pensionistas de este país cuando se les dice que tienen que seguir trabajando después de jubilarse” y ha expresado tener poca confianza en un Gobierno que favorece el rescate de las autopistas y está en contra de la clase trabajadora y los pensionistas.

Del mismo modo se ha pronunciado desde la antigua Convergència el diputado Carles Campuzano, que ha denunciado la práctica del Ejecutivo de impedir las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios mientras gasta más de 5.000 millones en rescatar autopistas radiales.

Desde el PNV, Ínigo Barandiaran ha advertido de que si el Gobierno mantiene esta actitud del veto se encontrará con la confrontación de su partido a la hora de negociar los presupuestos, mientras que el diputado de ERC Jordi Salvador ha lamentado la postura de Ciudadanos acusando a la formación naranja ser el “monaguillo del PP”.

Los sindicatos critican que el Gobierno vete una iniciativa que supone la apertura de un debate que debería tratarse en el Parlamento, ya que afecta a 9,5 millones de personas, según ha expresado la secretaria de Política Social y Empleo de UGT, Carmen Barrera.

El PP no podido sin embargo mantener el veto a la paralización del calendario de implantación de la LOMCE, que ha sido levantado por la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada