Publicado: Miércoles 21/12/2016

El PP, derrotado hasta cinco veces en el Congreso en las votaciones del pleno de este martes

El pleno del Congreso de este martes no ha concluido favorablemente para el Partido Popular, que ha visto cómo ha perdido hasta cinco votaciones en la Cámara, el mayor número de derrotas en la misma sesión plenaria, algunas de ellas incluso contra su socio de investidura, Ciudadanos.

Para empezar, el PP ha visto cómo el Pleno del Congreso acordaba tramitar dos proposiciones de ley a las que se opuso: la del PNV para revocar la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para poder suspender a cargos que incumplen sus sentencias, y una del PSOE para reformar el Estatuto de los Trabajadores para mejorar las condiciones de los empleados de subcontratas.

Luego el PP ha podido sacar adelante una iniciativa suya sobre víctimas del terrorismo, pero a continuación ha sufrido una nueva derrota, esta vez al prosperar una proposición no Congreso_Vacío de ley impulsada por Unidos Podemos sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en el sector turístico, iniciativa a la que votó en contra.

La confluencia del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, junto a otros grupos, ha permitido aprobar también una moción socialista con medidas para luchar contra la pobreza, texto al que el PP también votó en contra.

Por último, y tras un enfrentamiento directo con su socio de investidura, hasta el punto de vetar una enmienda transaccional que había negociado Ciudadanos, el Congreso ha aprobado una iniciativa del partido naranja sobre energías limpias que el PP no ha querido apoyar, limitándose a abstenerse.

Tras la formación del Gobierno, el PP perdió su primera votación en el Pleno del Congreso el 15 de noviembre, justo en la primera sesión plenaria después de la investidura. Esa tarde el PP vio como la oposición aprobaba, pese a su voto en contra, la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para paralizar la aplicación de la Ley Educativa del ministro José Ignacio Wert, una reforma cuyo debate había sido vetado además por el Ejecutivo.

Sin embargo, el Gobierno puede vetar las decisiones democráticas del Congreso alegando que podrían afectar a los presupuestos, una excusa de la que el PP está echando mano una y otra vez en esta legislatura a falta de mayoría absoluta, por lo que la voluntad de la Cámara parece tener poca repercusión más allá de evidenciar que el Ejecutivo actúa a su antojo en minoría en múltiples ocasiones. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada