Publicado: Jueves 29/12/2016

El PP de Esperanza Aguirre se opone a que el transporte público sea gratis en los momentos de alta contaminación

El PP de Madrid continúa plantándose frente a las iniciativas de lucha contra la contaminación de la capital impulsadas por el consistorio de Manuela Carmena: mientras se suceden las escenas de Esperanza Aguirre criticando las restricciones de tráfico que supuestamente le impiden abandonar su domicilio sobre ruedas, su grupo en el Ayuntamiento vota en contra de ofrecer transporte público gratuito para compensar estas reducciones del tráfico rodado privado.

Aun así, el Pleno de Madrid, con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid, ha instado esta semana al Consorcio Regional de Transportes a establecer la gratuidad del transporte público cuando se active ‘el escenario 3′ del protocolo anticontaminación, que restringe el tráfico de vehículos en función del número par o impar de las matrículas.

El PP ha votado en contra de reclamar la gratuidad del transporte al Consorcio -donde están representados el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid- mientras que Ciudadanos se ha abstenido alegando que solo está a favor de la gratuidad del transporte pero cuando el cierre al tráfico sea para la totalidad de los vehículos (‘escenario 4′).

La petición, formulada en una proposición del PSOE, se incluye en una batería de medidas para mejorar la lucha contra la contaminación, tras los problemas que se detectaron a principios de diciembre por los retrasos a la hora de informar a los madrileños de la aplicación de las medidas.

aguirreEl Pleno municipal también ha aprobado por unanimidad implantar sistemas de predicción de la contaminación atmosférica con al menos 48 horas de antelación, una propuesta en la que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se ha comprometido a trabajar pese a advertir: “Si mañana se declara un episodio de alta contaminación no podremos actuar en 48 horas”.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha incidido en que hay que combinar “la seguridad” de los datos con la anticipación ya que, ha avisado, si se implanta una medida más preventiva “la seguridad exacta de cuándo saltan los episodios será menor”.

Otras propuestas aprobadas este miércoles en el Pleno de Madrid han sido la recuperación con carácter permanente, y en su caso mejora, de las frecuencias de Metro y EMT anteriores a los recortes iniciados en 2010, así como la firma de acuerdos de colaboración con la Comunidad de Madrid y con los ayuntamientos del área metropolitana a efectos de mejorar la información a la ciudadanía sobre la calidad del aire y la aplicación de medidas en eventuales episodios de contaminación.

Con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid se ha aprobado ampliar las áreas de prioridad residencial del distrito Centro, además de iniciar el desarrollo del proyecto para crear los aparcamientos disuasorios que faciliten a los madrileños no entrar con su vehículo privado al centro, una idea que aunque también ha sido rechazada por el PP, ha salido adelante aprobada por C’s, PSOE y Ahora Madrid.

El Pleno también ha reclamado con el rechazo de C’s y el apoyo del resto de grupos lanzar campañas de sensibilización dirigidas a los sectores de la población más vulnerables frente a la contaminación atmosférica y, por unanimidad, realizar una campaña de promoción del uso del transporte público e identificar en las cuentas de 2017 la partida destinada al plan de calidad del aire. (Postdigital/Agencias)



Búsqueda personalizada