Publicado: Martes 10/01/2017

El rescate de los bancos ha costado en total 122.000 millones de euros de dinero público, según el Tribunal de Cuentas, 60.718 millones ya se han perdido

Los recursos públicos destinados a rescatar a los bancos ascienden ya a 60.718 millones de euros según los cálculos del Tribunal de Cuentas para el período comprendido entre 2009 y 2015, una cifra que no se puede considerar definitiva debido a que aún hay procesos de reestructuración bancaria en marcha, advierte el organismo.

De hecho, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controla el 66% de Bankia y el 65% de BMN, en proceso de reprivatización después de haber sido nacionalizadas las pérdidas. Según el comunicado del Tribunal de Cuentas, “la venta de acciones de entidades en las que el FROB aún participaba al 31 de diciembre de 2015 puede provocar un incremento o una disminución del citado importe”.

También ha recordado que la factura del rescate bancario dependerá de la evolución de los 500euros Esquemas de Protección de Activos (EPA) y de otro tipo de garantías otorgadas en la venta de entidades, con un saldo vivo total de 17.211 millones a cierre de 2015.

El Tribunal de Cuentas ha subrayado que los bancos cuyo rescate han supuesto mayor coste público han sido el de CX (12.676 millones), BFA/Bankia (12.347 millones), Banco CAM (11.065 millones) y Novacaixagalicia (9.159 millones).

En un informe de fiscalización del “proceso de saneamiento” de la banca, el organismo ha calculado también que los recursos públicos comprometidos ascienden a 122.122 millones entre 2009 y 2015, si bien ha aclarado que no todas las medidas de disposición o compromiso de recursos públicos suponen un coste para el sector público.

El organismo fiscalizador apunta además que la Administración General del Estado otorgó avales a las entidades de crédito inmersas en procesos de reestructuración o resolución por un importe de hasta 85.965 millones. El saldo vivo de la única emisión no autorizada asciende a 1.059 millones hasta la fecha.

El Tribunal de Cuentas ha recordado que el saldo vivo de las emisiones de deuda senior de la Sareb, que se sitúa en 43.476 millones a cierre de 2015, está avalado por el Estado.

Deficiencias e Insuficiencias en los contratos del FROB

El FROB no ha salido del todo bien parado del análisis de fiscalización del Tribunal de Cuentas, cuyo objetivo es el de verificar que las actuaciones tanto del FROB como de los Fondos de Garantía de Depósitos y el Banco de España se realizan de acuerdo a la normativa.

Aunque el informe del Tribunal de Cuentas apunta que, en líneas generales, la contratación del FROB se ha ajustado a la normativa, señala que en el proceso de fiscalización se han observado “insuficiencias o deficiencias” de tipo formal en la tramitación de los contratos.

Desde su punto de vista, este hecho ha impedido “que quedara acreditado el cumplimiento íntegro de los principios que rigen la contratación del FROB”. Así, destaca que el FROB “no definió un procedimiento para imputar los ingresos, los gastos y los costes” en los que se incurrió en cada proceso de resolución, algo que le habría permitido “el cumplimiento sin restricciones” de la ley.

“Una interpretación menos restrictiva habría conducido al FROB a deducir y retener importes mayores de los efectivamente deducidos y retenidos en los casos de Caja Rural Comarcal Mota del Cuervo, CX y NCG.

Entidades malvendidas por 1 euro, costosos informes y créditos innecesarios

“Al margen de los casos anteriores, los gastos incurridos por el FROB en la transmisión del Banco Gallego y del Banco de Valencia no pudieron ser recuperados por el FROB al ser el precio de venta de ambas entidades de un euro”, precisa el Tribunal de Cuentas, que también critica que el FROB contratara a expertos independientes para elaborar las ‘due diligence’ y la valoración de CEISS y Liberbank antes de que estas entidades solicitaran formalmente apoyo financiero.

“Esta anticipación en la contratación de los estudios se aparta del criterio establecido en el Real Decreto Ley 2/2011 y provocó que los informes recibidos por el FROB, que costaron en conjunto 1,4 millones de euros, fueran innecesarios”, explica.

El Tribunal de Cuentas también incluye entre las deficiencias la contratación de una línea de crédito de disposición inmediata de 3.000 millones de euros por un periodo de dos años para atender situaciones de urgencia. Sin embargo, nunca llegó a realizar ninguna disposición de fondos, lo que le supuso un coste de 33 millones durante los años de vigencia.

El organismo también recomienda al FROB aprobar un documento regulatorio del proceso de venta de las entidades afectadas por procesos de reestructuración donde se establezcan las reglas básicas y aconseja al FROB y al Fondo de Garantía de Depósitos el establecimiento de un sistema de contabilidad analítica “que permita conocer de forma directa e inmediata” los recursos aplicados en cada uno de los procesos de reestructuración o resolución, así como los ingresos y gastos directamente imputables. (Postdigital/Agencias)


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