Publicado: Martes 17/01/2017

Una manifestación policial en Barcelona desata la polémica por sus carteles contra la CUP y los “perroflautas”

Varios cientos de agentes de diversos cuerpos policiales se han manifestado en la tarde de este martes en Barcelona para pedir “respeto institucional” y “dignidad policial” en una convocatoria controvertida por un manifiesto que se dirigía contra cargos públicos de la CUP, por la difusión del llamamiento en las redes sociales con mensajes polémicos y por la presencia en la manifestación de grupos neonazis, que han apoyado y difundido la protesta.

La convocatoria procede de una plataforma creada el pasado 24 de noviembre en Madrid, con el nombre Plataforma de Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera, por varios sindicatos policiales minoritarios de los Mossos d’Esquadra (SPC, CAT y USPAC), de la Policía Nacional (SIPEPOL), de la Guardia Civil (ASIGC) y el de la Guàrdia Urbana de Barcelona (SAPOL), pero de la que se han desmarcado los grandes sindicatos de los Mossos (SAP y SME), la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que han expresado no formar parte de la plataforma ni haber llamado a sus Manifestación policial Barcelona afiliados a acudir a la marcha.

En su manifiesto, los sindicatos mencionados reclaman “protección jurídica del agente de la autoridad” por parte de la Administración pública y se quejan de haber sufrido “escarnio público” por casos mediáticos como el de Esther Quintana (que perdió un ojo por el disparo de una bala de goma) o el del empresario Juan Andrés Benítez (que murió al ser reducido por seis mossos). Los convocantes se quejan también de casos como el del agente de los Mossos d’Esquadra que tuvo que pagar 42.000 euros en concepto de indemnización a un detenido por haberle roto el brazo cuando intentaba escapar de un control policial.

Para exigir “respeto” por su labor como policías y la “despolitización” de sus colectivos, en el manifiesto también se menciona el polémico caso de los dos guardias civiles fuera de servicio “que se encontraban en un bar con sus parejas y fueron agredidos en la localidad de Alsasua” en Navarra y el “hostigamiento al que fuer sometida la casa cuartel de la Guardia Civil de Manresa por un grupo de manifestantes que se concentraron para protestar por la detención de cinco personas”.

Pero lo que ha desatado la polémica ha sido la referencia a la “persecución por parte de políticos y su intento constante de desprestigiar la tarea policial”, según el manifiesto, que se ha concretado contra miembros de la CUP en otros espacios, como carteles de la convocatoria de la marcha en los que aparece el concejal de Barcelona de esta formación política, Josep Garganté.

La CUP también ha pedido que se investigue un tuit de la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) en el que aparecía, antes de ser eliminado, la imagen de un policía antidisturbios atacando con su porra junto al mensaje “A.P.A.B. All Perroflautas Are Bastard”, en referencia a las siglas “A.C.A.B” (All cops are bastards/Todos los policías son unos bastardos”), que los propios policías persiguen últimamente haciendo uso de la “ley Mordaza”.

APAB Manifestación Policial

Durante la manifestación, los agentes han portado un ataúd simbolizando la muerte de la dignidad policial y han exigido que los políticos “dejen de utilizarles como herramienta electoral” y a los poderes públicos que les “defiendan”. Además, han negado que la marcha sea “solo en contra de la CUP”.

Los manifestantes piden que la Administración Pública se personen en las causas policiales siempre que un agente reciba una agresión o un insulto para que el castigo no acabe en una simple multa, pero también quieren que cuando los agresores sean ellos por extralimitarse en sus funciones, que solo se les aplique la pena que imponga el juez y que no se depuren responsabilidades internas en los cuerpos de seguridad.

Desde la CUP, en rueda de prensa tras conocer la convocatoria la pasada semana, expresaron que consideran “inadmisible esta manifestación donde los sindicatos defienden la impunidad policial” y que “lucharán contra los abusos policiales y la defensa de los derechos humanos”.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada