Publicado: Martes 17/01/2017

(Vídeo) Las 32 preguntas de Pablo Iglesias que han hecho que Cospedal pida perdón por las muertes del Yak-42

El líder de Podemos ha señalado que, pese a haber transcurrido casi 14 años del accidente, aún “no se conoce toda la verdad”, “no se ha identificado con claridad a los responsables”, “no ha existido la debida reparación” a los familiares de las víctimas y “no se conocen los mecanismos puestos en marcha” por Defensa para que no vuelva a suceder un siniestro de esas características.

Le ha preguntado por los errores en el mecanismo de subcontrataciones, en el seguro de los vuelos, el estado de la caja negra o el cansancio de los pilotos, así como por los errores en la identificación de los cadáveres.

Además, por las reclamaciones previas que vuelos similares habían suscitado y le ha pedido a la ministra que identificara y señalara a los mandos militares responsables de todo ello y los que permitieron que el Yak 42 despegase así.

Ha acusado al exministro de Defensa Federico Trillo de haber “mentido” en el Parlamento a la luz del informe del Consejo de Estado y ha pedido a Cospedal su opinión por el hecho de que intentara “activamente ocultar las consecuencias de la catástrofe”.

Por último, Iglesias ha preguntado a Cospedal si es cierto que, como afirmó el extesorero del PP Luis Bárcenas, este partido pagó la defensa de los acusados en la investigación del Yak con dinero B y ha agradecido a los familiares de las víctimas “su tesón” para que se conozca la “verdad”, se haga “justicia” y no vuelva a repetirse un accidente como aquel

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado a las familias de los 62 militares que murieron en el accidente del Yak-42. “No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón”. Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados después de la intervención de los grupos que en su mayoría han exigido ese gesto.

En la comparecencia, Cospedal ha anunciado que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la “responsabilidad patrimonial de la Administración” por ser una “obligación moral” con las víctimas mortales y sus familias.

Ni una mención a Trillo

Cospedal, que no ha nombrado en ningún momento de su intervención a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, ha admitido que “no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido”.

No obstante, ha dicho que le “gustaría” transmitir a los familiares de los militares muertos en el vuelo del Yak 42 su “intención y deseo de que la resolución de este procedimiento administrativo sea, por fin, elemento de sanción y mitigue al menos una parte del dolor”. “Las víctimas lo merecen. Las familias lo necesitan. La sociedad nos lo pide”, ha señalado.

“Este Gobierno seguirá tomando las mejores decisiones para que estas trágicas y desgraciadas lecciones que nos ofrece la vida no se olviden. Para que el injusto sacrificio de muchos no sea vano y estéril”, ha subrayado.

(Agencias/Postdigital)


Búsqueda personalizada