Publicado: Jueves 19/01/2017

Condenan al cantante de Def con Dos a prisión por cinco mensajes en Twitter y un retuit y las redes sociales se vuelcan en su apoyo

La persecución del cantante de Def con Dos, César Strawberry, por sus chistes y mensajes irónicos en Twitter sobre los GRAPO, ETA, José Antonio Ortega Lara o la muerte de Carrero Blanco ha dado otro giro de tuerca este jueves con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, que condena al artista a un año de prisión tras la insistencia de la Fiscalía, que no aceptó la resolución absolutoria de la Audiencia Nacional del pasado julio y recurrió la sentencia.

De hecho, la causa contra Strawberry –que se inició con su detención el 19 de mayo de 2015 en el marco de la ‘Operación Araña’ en la que 19 personas fueron arrestadas por un supuesto enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales– fue primeramente archivada por el juez José de la Mata en septiembre de 2015, que no vio en los tuits del acusado ni enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas ni injurias a la Corona, sino “chistes de humor negro” y “alusiones a la violencia como recurso artístico”, destacando el “compromiso social del artista con diversas causas, expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo”.

De un modo similar se pronunció la Audiencia Nacional el pasado 19 de julio, que absolvió al cantante al considerar que las manifestaciones vertidas en Twitter por él no encajan en lo que constituye una apología del terrorismo ni provocan discurso del odio, como sostenía el fiscal. El tribunal concluyó que los tuits se encuadraban en el marco de su actividad artística, que se caracteriza por su “tono crítico con la realidad social y política” y que el fondo de su trabajo es “siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural”.

Sin embargo, el fiscal del Tribunal Supremo recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional al considerar que había aplicado indebidamente el artículo 578.1 del Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, insistiendo en que Strawberry –de nombre real César Augusto Montaña Lehman– humilló a las víctimas de terrorismo con sus tuits.

El fiscal, que pedía un año y ocho meses de prisión para Strawberry, se ha salido finalmente con la suya en el Tribunal Supremo, que ha contemplado la gran difusión de los mensajes en la red social a causa del amplio número de seguidores del cantante en Twitter y ha atendido a la petición del fiscal de considerar que los mensajes del acusado “alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

El Supremo condena finalmente a Strawberry a un año de prisión y a seis años y seis meses de inhabilitación absoluta, lo que pone en riesgo su carrera profesional. La defensa confía en que el cantante no llegue a entrar en prisión por ser la condena inferior a dos años de cárcel y no tener antecedentes penales, y ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Constitucional.

El fallo del Alto Tribunal ha contado sin embargo con el voto discrepante de uno de los magistrados que lo componen, el juez Perfecto Andrés Ibáñez, que considera que los comentarios de Strawberry “no pasan de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; francamente inaceptables, pero esto solo”.

El cantante de Def con Dos está recibiendo multitud de mensajes de apoyo en las redes sociales, incluido el del diputado del PSOE Eduardo Madina, al que Strawberry se refería en uno de sus tuits (“Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”), y por el que Madina ya dijo anteriormente no sentirse ofendido y reitera ahora.

 

Cabe recordar que la nieta del presidente franquista Luis Carrero Blanco –al que Strawberry se refería en otro de sus tuits– se ha expresado hoy mismo con una carta abierta publicada en el diario El País respecto al humor en Twitter sobre su abuelo, donde expresa que le parece un “absoluto disparate” que se solicite una pena de dos años y medio de prisión para una tuitera de 21 años por sus chistes en la red social y afirma que “asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel”. Desde el mundo político han sido muchos los mensajes de apoyo al cantante, como el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha comparado la condena del artista con las recibidas “por quebrar las cajas de ahorro” y ha calificado de “vergüenza” la resolución del Supremo.

El propio Strawberry ha agradecido en su perfil de Twitter las muestras de solidaridad recibidas, expresando que “son la garantía de que la defensa del derecho a expresarnos libremente prevalecerá frente a la represión”.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada