Publicado: Domingo 22/01/2017

FACUA contra el decreto-ley del Gobierno para las cláusulas suelo: “Una pantomima que no obliga a los bancos a nada”

La organización de defensa de los consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado que no participará en el órgano de seguimiento que prevé el real decreto-ley sobre las cláusulas suelo que ha sido publicado este sábado en el BOE al considerar que “se trata de una pantomima que no obliga a los bancos a nada”.

La norma fue aprobada en el Congreso con el acuerdo de la tríada de PP, PSOE y Ciudadanos y plantea que se constituya “un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones” efectuadas en el ámbito de aplicación que “contará con la participación de representantes de consumidores y de la abogacía” y emitirá un informe semestral sobre su actuación.

Entre los representantes de los consumidores se encontraría FACUA, sin embargo, la organización “rechaza de antemano su PAH_GenocidioFinanciero participación en dicho órgano”, donde consideran que sería “convertida en un mero convidado de piedra del Gobierno para hacerse la foto”, un “insulto a los consumidores”.

FACUA critica también que el real decreto-ley obligue a los consumidores a usar su vía extrajudicial antes de acudir a los tribunales. Si no lo hacen, presentan una demanda y el banco acepta -se allana-, no tendrá que pagar las costas, ya que con esta norma el Gobierno ha introducido una modificación con dicho fin en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La asociación denuncia que la norma que ha entrado en vigor este mismo sábado no prevé ningún tipo de sanción para las entidades que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para las que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero a los usuarios.

Por ello, FACUA advierte de que si se reintegra a los hipotecados el dinero cobrado fraudulentamente más los intereses no será como consecuencia del real decreto, sino de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece la retroactividad total en las devoluciones en contra del criterio del Supremo español, “que pretendía que los bancos se quedasen con todo lo defraudado antes de mayo de 2013”.

“El mayor fraude a los consumidores de la historia”

FACUA critica que “nadie se atreva a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia”. “No multaron los gobiernos anteriores ni va a hacerlo éste, porque el Ministerio de Economía no ha querido articular mecanismos para sancionar cada caso en el que se nieguen a devolver el dinero. Y tampoco han querido imponer multas contundentes las comunidades autónomas, pese a que la legislación de defensa de los consumidores pone en sus manos las competencias sancionadoras ante las cláusulas abusivas”.

El real decreto-ley da el plazo de un mes a los bancos para adherirse y constituir los departamentos que tramitarán las reclamaciones y otros tres meses para contestarlas. FACUA considera que esto puede convertirse en “una tregua de hasta cuatro meses para las entidades financieras”.

Ambigüedades del texto y situaciones “kafkianas”

FACUA considera que el texto aprobado este viernes está lleno de ambigüedades con las que “puede favorecerse que los bancos anuncien su adhesión al procedimiento extrajudicial sin que envíen comunicaciones para informar de ello a cada uno de los usuarios que tuvieran una hipoteca con cláusula suelo”.

Según informa FACUA, la norma no establece a través de qué procedimiento deberá comunicarse a los hipotecados, muchos de los cuales siguen desconociendo a día de hoy que sus contratos incluyen dicha cláusula. La asociación advierte de que “puede que las entidades se limiten a colgar la información en sus páginas webs, sin notificárselo por correo a los clientes, o envíen dichas comunicaciones sólo a los que tengan la hipoteca en vigor y no a los que ya la pagaron o fueron desahuciados”.

La asociación también señala de la “situación kafkiana” en la que pueden verse muchos usuarios que pretendan reclamar, además de por las cláusulas suelo, por otras irregularidades bancarias –como la reclamación de las cantidades cobradas de forma abusiva de los gastos de formalización de sus hipotecas– debido a una de las medidas del real decreto-ley que “puede ser caótica para los usuarios”. El motivo es que pese a que la legislación vigente ya obliga a la banca a tener departamentos de atención al cliente, esta norma plantea que a adherirse al procedimiento extrajudicial deberán tener un depatarmento dedicado únicamente a tramitar las cuestiones relacionadas con la cláusula suelo. Así que quienes reclamen también por otras irregularidades, pueden encontrarse con que no les contesten al resto o se vean en la obligación de tener que presentar reclamaciones ante dos departamentos distintos en el mismo banco.

FACUA advierte de que, como representante de miles de afectados por la cláusula suelo y el cobro abusivo de los gastos de formalización de sus hipotecas, “en caso de que los bancos se nieguen a reembolsarles todo su dinero más los intereses legales, los equipos jurídicos de la asociación se preparan para interponer una batería de nuevas demandas judiciales”.


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