Publicado: Domingo 22/01/2017

Un estudio concluye que la corrupción local del PSOE reduce sus votos y la del PP los aumenta

Las denuncias de corrupción municipal han crecido de forma exponencial en España desde 1999, pero con diferente coste en las urnas, ya que mientras el PSOE ha retrocedido un promedio del 2% en los municipios donde ha sido señalado, el PP las ha superado con un alza del 2%.

La revista Crime, law and social change publica en su último número un estudio de dos profesores de la Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Europeo Universitario de Florencia (Italia), Juan Luis Jiménez y Carmen García, sobre la evolución de los casos de corrupción municipal en España en las dos última décadas, orientado a conocer cómo repercute en el voto.

rafaelhrnando_El estudio comienza con un dato que muestra en qué medida ha aumentado este fenómeno en España: si en la legislatura en la que arranca su análisis, 1999-2003, se denunciaron siete casos de corrupción municipal, en el período final del estudio, 2007-2011, se destaparon 180; es decir, las denuncias se multiplicaron por 25.

La base de datos utilizada por estos dos profesores incluye todos los casos de corrupción municipal investigados en España en esos doce años, repartidos en un ámbito territorial en el que reside el 95% de la población del país, precisa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en un comunicado.

La primera conclusión del trabajo indica que la abstención en las elecciones locales ha crecido 1,8 puntos porcentuales en los municipios salpicados por investigaciones de corrupción.

Los autores han constatado que el 80% de los casos señalan a los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, pero también han detectado que el modo como los electores reaccionan ante ellos está condicionado por “diferencias ideológicas”.

“De hecho, mientras los votantes castigan la corrupción local del PSOE en torno a un 2%, la cuota de votos local en los municipios con casos de corrupción del PP varía en el mismo porcentaje, pero aumentando”, resume la ULPGC.

Según sus autores, este trabajo es el primero que analiza en España “el sesgo ideológico frente a la corrupción local en cuanto a sus resultados en términos de voto”.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada