Publicado: Viernes 27/01/2017

El PP de Valencia pagó la defensa de sus imputados por corrupción en la Gürtel con dinero público

Los abogados de varios altos cargos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana imputados en el marco de la trama corrupta ‘Gürtel’ y la presunta financiación irregular en tiempos de Francisco Camps, cuyo juicio comienza el próximo marzo en la Audiencia Nacional, han sido pagados durante años con dinero público de los fondos de las Cortes Valencianas, según publica este viernes el diario El Mundo.

alberto_fabra_abraza_antecesor_francisco_campsLas minutas de las defensas han sido sufragadas a través de la subvención pública que recibe el partido por tener representación en el parlamento autonómico, algunas de las cuales ascendieron hasta los 40.000 euros e incluyeron los servicios prestados por los letrados durante la fase de instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Entre los dirigentes del PP beneficiados se encontrarían el exsecretario general del partido Ricardo Costa, la exdiputada y extesorera Yolanda García o el exvicesecretario regional David Serra. Así aparece en las minutas presentadas al partido por varios despachos de abogados, donde aparece identificado el CIF del grupo parlamentario y consta como concepto la asistencia jurídica de estos cargos en la causa abierta en ‘Gürtel’ por la presunta financiación irregular.

Esta decisión de usar fondos públicos para pagar las defensas de los imputados habría sido tomada cuando Alberto Fabra era el dirigente del partido en la Comunidad Valenciana, motivo por el cual la formación Compromís ha pedido su dimisión como senador territorial por el PP, cargo que ostenta actualmente.

“Hablamos de una posible malversación de fondos públicos en minutas de abogados para la defensa de personas que no actuaron correctamente, pervirtiendo presuntamente las normas electorales y la contratación administrativa de la que se beneficiaba toda la estructura del PP, lo que nos parece una corrupción de orden superior”, opina el senador territorial de Compromís Carles Mulet, quien critica la postura amnésica de Fabra: “una persona que firma pagos en minutas de abogados por 40.000 euros algo tiene que recordar, no nos vale que diga que no recuerda nada”.

Desde Podemos, el portavoz de la formación en la Comunidad Valenciana ha advertido que “el PP ha confundido durante años lo público y lo privado” y ha comparado el caso a los sms de Rajoy a Bárcenas: “Pagar las facturas de los abogados del caso Gürtel se asemeja a la situación del sms de Rajoy a Bárcenas, el de ‘Luis, sé fuerte’, porque es el mismo juego que practicaron con Bárcenas y parece que también en la Comunidad Valenciana con Ricardo Costa y otros imputados”.

Tras conocerse la noticia, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha anunciado que la Cámara notificará al Tribunal de Cuentas la situación y aportará toda la documentación que posea relacionada con las subvenciones a los grupos parlamentarios para que “investigue si esta práctica es legal, es correcta y aporte las indicaciones que considere para la buena administración de los caudales públicos”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada