Publicado: Sábado 28/01/2017

Irán prohíbe la entrada a todos los estadounidenses en reciprocidad a las medidas de Trump

Comienzan las consecuencias de la orden ejecutiva firmada este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la migración de personas procedentes de Irán, Irak, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia, cuyos ciudadanos tienen prohibida la entrada en Estados Unidos con la suspensión de los visados correspondientes por un plazo inicial de 90 días.

La medida afecta también a las personas que buscan asilo, con la suspensión inmediata del Programa de Admisión de Refugiados por un plazo de 120 días, con la excepción de los refugiados sirios, para los que la orden la suspensión es indefinida.

Trump-Orden Ejecutiva MigraciónLa aplicación inmediata de la orden ejecutiva de Trump ha cerrado ya las puertas de Estados Unidos a varios ciudadanos procedentes de estos países, como cinco iraquíes y un yemení que se han visto obligados a regresar a su lugar de origen a pesar de tener los visados en regla.

También dos iraquíes que trabajan para el Ejército estadounidense han presentado una demanda contra Donald Trump por retención ilegal tras pasar más de doce horas retenidos en el aeropuerto JFK de Nueva York, donde a lo largo de hoy se han sucedido las protestas ciudadanas contra la política migratoria del nuevo presidente norteamericano.

Irán responde con “reciprocidad”

Uno de los países afectados por la orden ejecutiva, Irán, ya ha anunciado que tomará “medidas recíprocas” contra la prohibición de entrada en Estados Unidos a los ciudadanos iraníes.

En una nota del Ministerio de Exteriores iraní difundida por la agencia semioficial de noticias ISNA, se informa de que “el Gobierno iraní aplicará el derecho de reciprocidad contra las políticas hostiles del gobierno de los Estados Unidos para proteger los derechos de sus ciudadanos”, y califica la decisión de Trump de “precipitada”.

De hecho, según ha informado el jefe de la delegación del New York Times en Teherán, las aerolíneas ya no están dejando volar a ningún ciudadano iraní, ni siquiera a quienes están en posesión de la “green card” que concede el permiso de residencia en Estados Unidos.

Condenas públicas

Desde el mundo de la cultura y la ciencia, miles de académicos, entre ellos una decena de ganadores del premio Nobel, han firmado una petición para denunciar la orden ejecutiva de Trump contra la entrada de los refugiados, que califican de “discriminatoria” por “atacar injustamente a un grupo de personas bajo la premisa de su pertenencia a países de mayoría musulmana”.

Alertan además de que se trata de una orden “contraproducente para los intereses nacionales de Estados Unidos, que daña su liderazgo académico, donde 3.000 estudiantes iraníes se han graduado en los últimos tres años”. Una orden, añaden, “inhumana, ineficaz y anti-americana”.
Entre los muchos firmantes se encuentran personalidades destacadas como la Nobel de Medicina Linda B. Buck, el Nobel de Economía Lars Peter Hansen, el lingüista y activista Noam Chomsky o la ganadora de la Medalla Fields al avance en Matemáticas, Maryam Mirzakhan.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada