Publicado: Martes 31/01/2017

Podemos reparte entre la ciudadanía 500.000 euros del salario de sus cargos públicos

Podemos ha entregado este lunes los 500.000 euros donados por sus cargos públicos en la tercera edición de Impulsa, el programa que gestiona y destina a proyectos sociales el excedente salarial de sus representantes por su limitación de cobrar como máximo tres salarios mínimos interprofesionales.

Un proyecto cuyo objetivo es que, mientras los partidos políticos tradicionales no acepten la limitación de salarios de los representantes públicos, Podemos devuelva a la sociedad parte de este dinero para apoyar actuaciones que mejoran la vida de la ciudadanía en su ámbito más cercano.

Barcelona 11/06/2016 Politica Miting Podemos FOTO DANNY CAMINALA la entrega de los premios ha acudido el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, que ha definido el proyecto como la “forma de devolver a la sociedad una parte de lo que les pertenece”, tras recordar que todos los cargos públicos de la formación renuncian a una parte de su sueldo, con la que se financian proyectos sociales.

Errejón ha señalado que son las instituciones las que tendrían que “hacerse más cargo” de proyectos de índole social, cultural o de colaboración con el tercer sector, y que mientras no sea así, continuarán dedicando el dinero que “dejan de cobrar” sus cargos a definir el “movimiento popular” a través de dichas iniciativas.

“Estamos orgullosos de decir que todos nuestros cargos viven como los ciudadanos corrientes”, ha asegurado.

Durante el transcurso del evento, el ‘número dos’ de Podemos ha hablado de que ante un “intento de meter cizaña” en Podemos, es necesario aprovechar la “medicina de impulso”, que ha asociado con la participación de inscritos en proyectos como Impulsa, para demostrar que el partido continúa siendo “útil”.

Impulsa ha repartido 500.000 euros en tres categorías: “Impulsa tu país”, que concede cuatro premios a nivel estatal de 30.000 euros, divididos entre las categorías de Arte y Cultura y nuevas tecnologías e I+D+i; Podemos Impulsa, un fondo del que dispone el partido a nivel autonómico y local para financiar proyectos de su territorio, y Hacemos!, para que sean los propios círculos de Podemos los que desarrollen o apoyen nuevas iniciativas sociales.

Los proyectos a los que se destina los fondos de “Impulsa tu país” son elegidos a través del voto directo de los inscritos de Podemos, un modo de actuación con el que se asegura que resultan ganadores los proyectos que la ciudadanía considera más interesantes, a la vez que se evita la formación de redes clientelares.

En la categoría de Arte y Cultura los proyectos más votados han sido “Cultura para promover derechos de ciudadanía”, de la Fundación Voces, de la Cañada Real, y “¡En mi clase no! Coalición de centros educativos contra el acoso LGTB”, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Mientras tanto, en Ciencia e Innovación los galardonados han sido la “Cooperativa social, por la igualdad e integración, en busca de una ciudad libre de humos”, de la Fundación Los Álamos de Cieza (Murcia), que gestiona una planta de reciclaje, y la Unidad de Convivencia Tecnológica de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, Parkinson y otras dolencias neurodegenerativas de Parla.

En esta tercera edición de Impulsa han votado 9.481 inscritos en Podemos, lo que supone un aumento de la participación en un 60 por ciento respecto al año anterior, cuando lo hicieron 5.916 personas.

Han recibido premios proyectos pertenecientes a todas las comunidades autónomas, entre los que han destacado temas como la violencia de género, la integración social, planes asociativos en barrios o cuestiones ecológicas.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada