Publicado: Martes 31/01/2017

Rita Barberá recibe un premio al municipalismo: Rajoy alaba su “decencia” y la compara con las víctimas del terrorismo

A título póstumo y en un acto de homenaje presidido por Mariano Rajoy, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado este martes la Llave de Oro del Municipalismo a la difunta exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que falleció el pasado noviembre en un hotel de Madrid dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo imputada de un delito de blanqueo de capitales y con casi la totalidad de su antiguo equipo del gobierno municipal en manos de la Justicia.

Hasta ahora, tan solo se había otorgado este reconocimiento una vez, al que fue el primer presidente de la FEMP, Pedro Aparicio, en julio de 2015. Es, por tanto, la segunda vez que se entrega la Llave de Oro del Municipalismo y ha sido recibida por la controvertida alcaldesa.

Durante el acto, en el que no se ha hecho mención alguna a la polémica por los escándalos de corrupción que rodearon la muerte de la entonces senadora apartada del Partido Popular, el presidente del Gobierno se ha deshecho en alabanzas hacia Barberá, de la que ha dicho que Rajoy_Barberá_Municipalismo era “una excelente persona, buena, decente y siempre trataba de resolver los problemas de la gente”. “Los que tuvimos la suerte de ser sus amigos, porque fui compañero de partido muchos años pero fui amigo, sabemos que es una de las grandes personalidades de la política desde la Transición”. Ha expresado Rajoy, que ha añadido que “añora” su “vitalidad, su solvencia y también sus broncas”.

Mariano Rajoy ha tratado de compensar así ante la tres hermanas de Barberá, que han recogido el galardón, las críticas de la familia tras la muerte de la homenajeada por el vacío que su partido hizo a Barberá al expulsarla del PP después de 24 años de alcaldesa en Valencia.

La decisión de entregar a Barberá la Llave de Oro del Municipalismo por parte de la FEMP (institución de la que fue presidenta durante dos mandatos en 1995 y 2003) ha despertado multitud de críticas, como la de la formación política Izquierda Unida, que ha mostrado su rechazo.

Según ha informado IU en un comunicado, el vicepresidente segundo de la FEMP y alcalde de Mieres (Asturias), Aníbal Vázquez, ha intervenido ante la Junta de Gobierno de la FEMP para dejar constancia en nombre del partido de que su grupo considera “una mala decisión” homenajear a Barberá, y ha denunciado que la decisión se ha tomado “sin seguir los cauces adecuados dentro de esta institución”.

“En modo alguno pretendemos cebarnos en la persona de Rita Barberá, cuya muerte lamentamos y así se lo reiteramos a su familia, pero creemos que su carrera política en los últimos años no da lugar a este premio y homenaje públicos”, ha aseverado Vázquez durante su intervención.

También la responsable federal de Política Municipal de IU, Rosa Pérez, se ha expresado en este sentido, añadiendo que dicho reconocimiento a Barberá se trata de una “sobreactuación de la FEMP”. A su juicio, acontecimientos como este “no resultan ni mucho menos apropiados” y no trasladan a la sociedad el mensaje “nítido” que, según ha dicho, ésta demanda “en su exigencia de lucha radical contra cualquier atisbo de corrupción”.

Por otro lado, un mensaje de Mariano Rajoy en la red social Twitter también ha desatado la polémica, al rendir homenaje en la misma frase a Rita Barberá y a todos los concejales “a los que el terrorismo arrebató la vida”, situando así la muerte de la exalcaldesa, que falleció de manera natural por un infarto, en el marco de un ataque terrorista.


Rajoy_Barberá_FEMP


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada