Publicado: Martes 7/02/2017

Las derechas pierden fuelle: PP y Ciudadanos se dejan 2 puntos, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su barómetro de enero con los datos de intención de voto procedentes de la encuesta realizada en los primeros días del mes, coincidiendo con el escándalo del Yak-42 y Federico Trillo, que aunque ha pasado factura al Partido Popular, que ha perdido un punto y medio con respecto a la encuesta previa de octubre, continúa en primera posición según el CIS.

CIS_Enero_2017

El PP baja de este modo del 34,5% de estimación de voto en octubre al 33% en enero, y continúa seguido de Unidos Podemos y sus confluencias como segunda fuerza, que apenas baja una ligerísima décima al pasar del 21,8% anterior al 21,7% en enero, de manera que la crisis interna de Podemos en la contienda entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias no parece haber hecho mella de momento en los votantes.

El PSOE no consigue recuperarse del ‘sorpasso’ de octubre y, aunque remonta 1,6 puntos en enero, pasando del 17% al 18,6%, se mantiene alejado de la formación morada tras su caída a la tercera posición a la que le condujo la crisis interna del partido y la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Ciudadanos también baja en intención de voto, conservando la cuarta posición pero con cuatro décimas por debajo del resultado anterior, quedando ahora con un 12,4% en intención de voto frente al 12,8% previo.

A las cuatro formaciones de cabeza le siguen ERC, que se mantiene en el 3%, PNV (1,8%), PDeCAT (1,7%), EH-Bildu (0,9%) y Coalición Canaria (0,2%).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, donde ninguno alcanza el aprobado, el mejor valorado en enero ha resultado ser el diputado valenciano por Compromís Joan Baldoví, con un 4,22 de nota. Entre los partidos con mayor intención de voto, Mariano Rajoy obtiene un 3,1 (mejorando algo desde el 2,97 previo), Pablo Iglesias bajar a un 2,87 (desde el 3,22 anterior), Javier Fernández aparece por primera vez con una valoración del 4,12 y Albert Rivera desciende al 3,56 (desde el 3,69 de la nota de octubre).

Los datos recogidos muestran además una mala percepción del panorama político general en España, donde los ciudadanos que califican la situación de mala o muy mala suman un 66,6%, dos tercios del total y los que la perciben como regular son el 25,7%, mientras que solo la consideran buena o muy buena el 4,7%. La mayoría no cree que haya cambiado con respecto a hace un año (54,3%), casi un tercio la consideran peor (29%) y solo un 13,2% creen que es mejor, y las expectativas sobre cómo será la situación dentro de un año tampoco ofrecen mejoras.

 

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada