Publicado: Domingo 12/02/2017

Podemos logra la cifra de participación más alta en la historia de una votación en un partido político en España

Con la participación de 155.275 personas en las votaciones abiertas de Podemos para la elección de un nuevo secretario general, una nueva dirección con la elección de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y los documentos estratégicos del partido, la formación morada ha logrado en su Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II la cifra más alta de la historia de España de participación en una votación dentro de un partido político.

Si bien los inscritos como simpatizantes de Podemos rondan los 456.000, lo que supondría una participación del 34% sobre el total, algo más de la mitad son considerados como participantes activos habituales en la toma de decisiones de la formación morada, lo que eleva el porcentaje de participación si se considera solo el “censo activo”.

La cifra de participación también ha batido un record dentro del propio partido, superando su récord de 149.513 votantes que se pronunciaron en marzo de 2016 sobre la postura de Podemos ante el proceso de investidura del entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

El resultado de la participación en esta consulta también supera con mucho la cifra registrada en la anterior más reciente, celebrada en diciembre de 2016 para definir las reglas de Vistalegre II, en la que votaron 99.162 personas en el que el que fue el primer enfrentamiento directo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que se saldó con una ligera victoria de sólo dos puntos de la propuesta de Iglesias frente a la de su secretario político, con un 41% frente a un 39% de apoyo.

También Vistalegre II ha superado en asistencia a Vistalegre I, con 9.000 asistentes frente a los 7.000 de la convocatoria de 2014 para el primer congreso fundacional, según la estimación realizada por la organización.

El resultado de las votaciones, que han concluido a las 20.00 horas de este sábado, se comunicará este domingo a las 14.00 horas, cuando se conocerá finalmente el apoyo de los simpatizantes a las diferentes corrientes que integran la formación morada y que se ha escenificado en los últimos meses como una lucha abierta principalmente entre la propuesta de Pablo Iglesias y la de Íñigo Errejón, tras una jornada de asamblea en las que la llamada a la “unidad” ha sido la constante a uno y otro lado del escenario.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada