Publicado: Domingo 12/02/2017

(Vídeo) Pablo Iglesias se impone al frente de Podemos tras lograr su lista la mayoría absoluta en el Consejo Ciudadano Estatal

Los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II han dejado un escenario de relajación para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la pugna con el resto de corrientes dentro de la formación morada por imponer sus listas y sus documentos estratégicos para el futuro del partido político, que se ha alzado con una aplastante mayoría a la segunda opción más votada, la de Íñigo Errejón, con quien ha mantenido desencuentros que han focalizado la atención hacia Podemos en los últimos meses.


El líder de Podemos ha logrado colocar a 37 personas en la nueva dirección frente a las 23 que ha conseguido situar el hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón, y a los dos consejeros de anticapitalistas, según ha informado la formación. Iglesias también se ha impuesto en las votaciones de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, por lo que ha conseguido todos los objetivos que se había marcado para seguir al frente del partido.

En concreto, la lista del líder de ‘Podemos para Todas’ ha recibido un 50,78% de los votos, que se traduce en un 59,68% de los 62 miembros que se elegían hoy del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas. Por su parte, la lista de Errejón de ‘Recuperar la Ilusión’ ha obtenido el 33,68% de los votos, y un 37,10% de los dirigentes en juego. Los anticapitalistas de ‘Podemos en Movimiento’ han cosechado un apoyo del 13,11%, logrando el 3,23% con dos consejeros tras un sistema de reparto que, de haber sido directamente proporcional, les habría otorgado ocho.


Podemos_Resultados_Vistalegre II

Así, Iglesias se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos que son miembros natos de este órgano son afines al secretario general, mientras que los ‘errejonistas’ cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.

En cuanto a los documentos, el documento político de Iglesias, “Plan 2010. Ganar al Partido Popular, gobernar España, construirderechos” ha logrado el 56,04% de los votos. El documento de igualdad de Feminismo en Movimiento Para Todas se ha alzado con el 61,68% de los votos. El documento organizativo “Mandar obedeciendo” también ha logrado la mayoría con el 54,42% de los votos, y el documento ético de Iglesias “Seguimos siendo diferentes” ha recabado el 53,63% de los apoyos.

Con un sistema de votación que consistía en el reparto de puntos entre los candidatos de las diferentes listas abiertas y una participación final de 155.190 votos válidos (el 33,95% del censo total y el 55% del censo activo), la diferencia total de puntos entre los candidatos de Iglesias y los de Errejón ha sido 138.106.877 frente a 91.954.949, mientras que Anticapitalistas ha obtenido 35.811.970 puntos.

Además, el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que competía en el quinto puesto de la lista de Iglesias, ha sacado más votos que Errejón, que ha quedado en tercer lugar en número de apoyos, quedando Iglesias con 8.008.823 puntos, Echenique con 6.007.929 y Errejón con 5.875181 puntos.

Tras la presentación oficial de los resultados en Vistalegre II, el discurso de Pablo Iglesias ha hecho hincapié en la “unidad” pero también en la “humildad”, seguido del colofón con música de Lluis Llach y su famosa canción “L’Estaca”.


Podemos_Vistalegre II_Pablo Iglesias


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada