Publicado: Miércoles 15/02/2017

Policía “se venga” de cientos de usuarios de Facebook con multas de 600 euros por darle al “Me gusta” en un vídeo

El uso de la conocida como “Ley Mordaza” por parte de la Policía vuelve a sembrar la polémica estos días a raíz de las multas recibidas por usuarios de la red social Facebook que compartieron o simplemente marcaron un “me gusta” en un vídeo de una persecución policial.

En el vídeo, que se difundió profusamente por las redes sociales el pasado noviembre, se veía a un agente de la Policía Nacional de Santiago de Compostela corriendo tras un hombre sin camisa que huía por las calles de la ciudad, sin ser capaz de darle caza. Las imágenes, que fueron grabadas desde un vehículo que pasaba por la zona, despertaron la hilaridad de los internautas, que se mofaron de la falta de capacidad del agente para hacer su trabajo al intentar pillar a un delincuente. El vídeo fue reproducido unas 17.000 veces y fue compartido más de 300 por distintos usuarios de las redes sociales.

Según explicó posteriormente la comisaría de la ciudad, en realidad no se trataba de un delincuente sino de un paciente mental, y el policía no trataba de detenerlo sino de evitar que pudiera correr hacia la carretera donde podría haber sido atropellado.

Las chanzas de los internautas no gustaron a la Policía Nacional y, según refiere el diario La Voz de Galicia, muchos de quienes opinaron o indicaron un “me gusta” en la publicación están recibiendo ahora la notificación de una sanción administrativa cuya acta-denuncia está fechada a 15 de noviembre de 2016.

Así queda definitivamente la “ley Mordaza” del PP para su entrada en vigor

La multa se basa en el artículo 37.4 de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana impuesta por la mayoría absoluta del Partido Popular en la pasada legislatura, que recoge que “las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”, serán infracciones leves, sancionadas con multas de hasta 600 euros.

La Policía Nacional pretende justificar la denuncia contra los usuarios de Facebook alegando que en el vídeo se muestra a un policía en el ejercicio de sus funciones, que tuvo gran difusión en toda España y que los comentarios de los internautas se realizan “de forma jocosa” y “poniendo en entredicho la capacidad como funcionario policial, además de “ridiculizando la actuación general de la Policía Nacional y desprestigiando a la institución”.

Aunque aún se desconoce el número exacto de afectados por esta interpretación de la “Ley Mordaza” por parte de la Policía, que podría estar extralimitándose con mucho en la consideración de “faltas de respeto” a un agente, los denunciados podrían ser cientos y, según relata el mencionado diario, quienes ya han recibido las denuncias prefieren mantenerse en el anonimato “porque consideran que son víctimas de la venganza policial”.

leymordaza“Dijo que iba a tomar acciones contra todos los que habían comentado el vídeo y eso es lo que está haciendo”, afirma uno de los afectados, que considera que “es exagerado y se están movilizando recursos y funcionarios públicos para algo que es una tontería”.

La noticia reaviva ahora la polémica y el rechazo social hacia la “Ley Mordaza”, que fue aprobada por el PP con la oposición de la totalidad de los partidos de la oposición y que ha visto el voto mayoritario del Congreso a favor de su derogación, pero la defensa de la ley por parte del Gobierno de Mariano Rajoy está bloqueando el proceso.

No Somos Delito_Hologramas contra la Ley Mordaza


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada