Publicado: Sábado 18/02/2017

¿Por qué si defraudaron 6,2 millones, las multas de la trama Nóos solo son de 3,5 millones?

Las multas e indemnizaciones impuestas hoy por la Audiencia de Palma a los siete condenados por el caso Nóos suman casi 3,5 millones de euros, de los que dos terceras partes corresponden a Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin.

Sin embargo 6,2 millones de euros es la cantidad que el instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres malversó, que se sepa, de las arcas públicas de Baleares. Así se recoge en el sumario. Pero los acusados obtuvieron un 50% de beneficios de sus actividades, ya que la Audiencia de Palma ha impuesto a los siete condenados multas e indemnizaciones por valor de casi 3,5 millones de euros. ¿Por qué esa diferencia?

infantacristinaEn el artículo 50.2 del Código Penal se señala que la pena de multa se impondrá únicamente por el sistema días-multa. Es decir, el condenado pagará una cantidad durante determinados días. La cuota diaria tendrá un mínimo de 2 y un máximo de 400 euros en el caso de las personas físicas. El Código Penal incluye también unas cuantías mínimas y máximas: su extensión mínima será de 10 días y la máxima de 2 años.

El marido de la infanta Cristina, condenado a 6 años y tres meses de cárcel, debe hacer frente además a multas que suman 514.823 euros, y a sendas indemnizaciones de 201.175 euros a la sociedad pública Illesport y de 256.276 euros a la Agencia Tributaria por sus delitos fiscales. En total, 972.274 euros.

Su esposa, absuelta “con todos los pronunciamientos favorables”, según reza la sentencia, deberá responder como responsable civil a título lucrativo hasta la cuantía de 265.088 euros respecto a la responsabilidad civil de Urdangarin, solidariamente con éste.

Diego Torres, socio de Urdangarin en el Instituto Nóos y todas las empresas asociadas, tendrá que abonar 2.272.055 euros por las multas ligadas a los delitos por los que ha sido condenado a 8 años y medio de cárcel y por las indemnizaciones a la Hacienda pública y las instituciones baleares con las que contrató de forma fraudulenta.

La mujer de Torres, Ana María Tejeiro, que se enfrentaba a una solicitud de pena de la Fiscalía de 2 años de cárcel y ha resultado absuelta, también ha sido declarada responsable a título lucrativo respecto a la responsabilidad civil de su esposo en una cuantía de 344.934 euros.

El expresidente balear Jaume Matas, que consignó 880.000 euros durante el juicio para beneficiarse de la atenuante de reparación del daño, deberá abonar 2.270 euros de multa y 201.175 de indemnización a Illesport, una de las entidades públicas empleadas para contratar a Urdangarin y el Instituto Nóos.

El que fuera director general de Deportes con Matas, el campeón olímpico de vela José Luis “Pepote” Ballester, también condenado, sustituirá la pena de prisión por una multa de 9.040 euros y resarcirá con 12.380 euros a las arcas públicas baleares.

Gonzalo Bernal, gerente de la Fundación Illesport cuando a finales de 2003 contrató al marido de la infanta Cristina, tendrá que abonar en total 8.519 euros, mientras que las multas impuestas a Juan Carlos Alía, exgerente del Instituto Balear de Turismo, el otro ente público implicado en la operación, y al asesor jurídico de la entidad, Miguel Ángel Bonet, ascienden a 4.626 euros para cada uno.

Las obligaciones económicas impuestas por la sentencia alcanzan a los siete condenados y las dos responsables a título lucrativo.

El resto de los acusados, que han quedado completamente exonerados de cualquier responsabilidad, son el hermano de Ana María Tejeiro, Marco Antonio, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado, y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

(Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada