Publicado: Lunes 20/02/2017

Los trabajadores de RTVE denuncian censura en la noticia de su entrega de firmas en el Congreso contra la manipulación del ente público

El Consejo de Informativos de RTVE ha emitido un comunicado para denunciar que la noticia de la web de Noticias de RTVE.es referente a la entrega en el Congreso de las firmas de los trabajadores del ente público para pedir unos informativos libres de manipulación fue despublicada por órdenes de la dirección del ente público “para manipular y censurar su contenido antes de volver a publicarla con otro texto”.

La noticia en cuestión informaba sobre la reunión que los profesionales de RTVE mantuvieron el pasado jueves con diferentes portavoces parlamentarios y la posterior entrega de 2.225 firmas de trabajadores del organismo público con las que exigían en el Congreso “medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental”.

En el texto entregado en el Congreso, los numerosos firmantes exigían “un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer” y donde afirmaban que “recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática”.

Según denuncian ahora los trabajadores del ente público, la noticia original de la web de RTVE en la que se informaba detalladamente de la entrega de firmas y su motivación, “se despublicó por orden del subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera” y “se volvió a publicar solo unos minutos después con el texto de las colas que había emitido el Telediario”, un texto abreviado de tan solo dos párrafos, en el que se había omitido la reunión con los parlamentarios previa a la entrega de firmas, cuyos nombres sí aparecían en el texto original, así como la descripción del escrito presentado en el Congreso.

También fue recortada la información que contextualizaba la noticia sobre la campaña #DefiendeRTVE que los profesionales de la radiotelevisión pública llevan desde hace años para denunciar las ingerencias políticas del Gobierno del PP en su gestión.

Tras realizar una investigación, el Consejo de Informativos pudo saber que en un primer momento el texto original fue aprobado tanto por Almoguera como por el redactor jefe en ese momento, Diego Requena, que no hicieron modificación sobre el texto original, pero que minutos después el redactor recibió la orden de despublicarla “argumentando que la Dirección estaba pactando un texto con los Consejos de Informativos”, algo que desmienten desde el Consejo de Informativos y niegan haber consensuado ni haber recibido oferta de consesuar texto alguno.

Los trabajadores denuncian como “hechos muy graves” la manipulación de una noticia para censurar una información, “algo completamente inadmisible en el ejercicio del periodismo”, y la utilización de un texto de dos párrafos , válido para la televisión, en una web de noticias escritas cuyo objetivo es precisamente el de poder detallar la información que, por tiempo, no puede salir en televisión, por lo que la orden de sustituir la noticia “menoscaba la propia naturaleza del medio digital”, y califican de “lamentable” que esta orden haya sido respaldada por el subdirector de Información de la web.

Desde el Consejo de Informativos aseguran que han tratado de obtener respuestas tanto de Almoguera como del director del Canal 24h, Álvaro Zancajo, y del redactor jefe Diego Requena, sin éxito. Los trabajadores exigen “para restituir el daño causado a la calidad del trabajo en la web de noticias”, que se vuelva a publicar el texto de la noticia censurada.

Comunicado íntegro del Consejo de Informativos de RTVE



Búsqueda personalizada