Publicado: Lunes 27/02/2017

“Éxito rotundo” de la participación ciudadana en Madrid: 212.108 vecinos deciden ampliar las aceras de la Gran Vía, el proyecto de la Plaza de España y la creación del billete único de transporte

Los madrileños ya han elegido cómo será su ciudad y lo han hecho en la primera votación ciudadana en la que, impulsada por el Consistorio de Manuela Carmena, han participado más de 212.000 vecinos de la ciudad, depositando más de 950.000 votos en las urnas presenciales colocadas durante una semana en todos los distritos, mediante correo postal o a través de la web Decide Madrid, una variedad de sistemas para facilitar el voto a los 2,7 millones de madrileños llamados a participar.

Entre las decisiones tomadas por los madrileños se encuentra el proyecto de remodelación de la Plaza de España, la ampliación de las aceras de la Gran Vía o el billete único para el transporte público.

Un “éxito rotundo sin paliativos”, según la portavoz del Gobierno local, Rita Maestre, que ha destacado que estos resultados demuestran que “la ciudadanía tiene ganas de participar” y también que “hay muchas formas de ejercer la democracia y todas son compatibles. No hay que elegir entre modelos sino dar más cauces”.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, también ha defendido que con estos datos “se ha demostrado que el empuje democrático es uno de los elementos que constituyen la identidad de esta ciudad”. “La democracia ha avanzado, hay más democracia en la ciudad, en los distritos y más capacidad de los vecinos de decidir cómo tiene que ser la ciudad que queremos construir entre todos”, ha añadido.

La “Madre Naturaleza” llega a la Plaza de España

Con un apoyo del 52,9%, el proyecto ganador de la consulta sobre la reforma de la Plaza de España, titulado ‘Welcome Mother Nature… Good bye Mr. Ford!’, prevé una reducción del tráfico del 50 por ciento en días de diario, con acciones consistentes en “disminuir drásticamente los carriles de Gran Vía y Cuesta de San Vicente”, así como prolongar el túnel existente hasta la calle Ferraz.

Aparte de “disminuir la presencia del automóvil sin colapsar la circulación”, el proyecto busca “enlazar ámbitos verdes de gran valor” y combinar esto con “un espacio cívico, puramente urbano”. Se plantarán mil árboles más, que se sumarán a las masas ya existentes del Campo del Moro, el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y la propia plaza, y se realizará una nueva conexión peatonal entre Madrid Río y la Plaza de España, a través de un talud arbolado, entre otros itinerarios peatonales y la integración de un carril bici.



Con un presupuesto de 46,9 millones de euros, la Plaza será transformada por un lado en “un lugar cívico que remata la Gran Vía” y por otro lado en “el comienzo de un bosque”, dando utilidad a los espacios bajo rasante, con un intercambiador de transporte y una galería comercial, manteniendo la actual galería china y construyendo un patio en la misma.

Además, se proyectan otras instalaciones, como dos kioscos en la Plaza de España y una mediateca en los Jardines de Sabatini, que contarán también con restaurante y un “balcón urbano” entre los árboles. También se instalarán zonas de juego infantiles y de ejercicio para mayores, fuentes de agua potable, difusores de agua, baños públicos subterráneos, bancos de piedra y madera, así como “estructuras de encuentro”, equipadas con sombrillas y red Wifi.

Una Gran Vía más peatonal

83.100 personas han participado en la votación sobre las cuestiones relativas a la Gran Vía, de las cuales un 85,49% ha apostado por favorecer al peatón frente al coche en esta céntrica calle madrileña, foco de la polémica en las pasadas navidades cuando el establecimiento de unas días de restricciones al tráfico por parte del Ayuntamiento despertaron la ira de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El ensanchamiento de las aceras de la Gran Vía ha obtenido en esta consulta un respaldo indudablemente mayoritario, frente al 13,79% que ha votado en contra.

Un billete único para el transporte público

Otra de las cuestiones que más defensores ha tenido a lo largo del proceso de consulta ha sido la del establecimiento de un billete único que combine los servicios públicos de autobús, metro y cercanías.

La propuesta ha recogido un abrumador 94,01% de apoyos de los votantes, frente al mínimo 3,14% que la han rechazado.

Otras cuestiones abiertas a la participación ciudadana y que han recibido el apoyo de los vecinos de sus distritos contemplaban asuntos tan diversos como implantar nuevas líneas de autobuses, el nombre de los centros municipales o del propio distrito, la protección de determinados edificios históricos o que se cree un paquete de ayudas para combatir la pobreza.


Madrid_Consulta Ciudadana


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada