Publicado: Miércoles 1/03/2017

La Fiscalía ve un posible delito de odio en el autobús transfóbico de HazteOír y ordena abrir una investigación

La Fiscalía Provincial de Madrid ha acordado iniciar una investigación urgente sobre el polémico autobús transfóbico fletado por la organización ultracatólica HazteOír por la posible comisión de delitos de odio recogidos en el artículo 510 del Código Penal, referido al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

El autobús, que ya no hará el viaje que tenía previsto a Valencia al haber sido inmovilizado este martes por la Policía Municipal de Madrid por incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses, circulaba por las calles rotulado con mensajes contra los menores transexuales tales como “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” y “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, y su función era la de repartir por escualas de toda España un libro homófobo titulado “¿Sabes qué quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”.

HazteOír_Autobús transfóbicoLa Fiscalía ha decidido abrir la investigación después de que este martes la Delegación del Gobierno remitiera una denuncia contra la campaña de HazteOír tras pedir un informe sobre la tipificación delictiva a la Abogacía del Estado.

Según consta en un decreto firmado por el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, “visto su contenido y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º del vigente Estatuto del Ministerio Fiscal, se acuerda la incoación de las correspondientes Diligencia de Investigación y su remisión urgente a la Sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Madrid”.

Agrega que la remisión se produce para la incoación e instrucción de las correspondientes Diligencias de Investigación y, en su caso, se insten las medidas legales oportunas para la cesación de la conducción presuntamente delictiva”. Los hechos pasarán previsiblemente a los juzgados este miércoles para que se dicten las medidas cautelares.

También el Ayuntamiento de Madrid ha remitido un informe a la Fiscalía sobre los contenidos transfóbicos de la publicidad del autobús de la plataforma ultracatólica y alerta de que existe la posibilidad de que HazteOír tenga más vehículos de similares características.

Los ayuntamientos se oponen a la presencia del autobús en sus ciudades

El autobús transfóbico, que comenzó circulando por las calles de Madrid, tenía previsto un recorrido por Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, pero la plataforma HazteOír se ha encontrado con el rechazo generalizado de estos consistorios.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha advertido a la organización ultracatólica que, en el caso de acercase a la ciudad, se enfrenta a una multa de 3.000 euros por infringir la ley de Publicidad Dinámica por no contar con la licencia municipal para esta actividad, más una sanción administrativa de 600 euros según la ordenanza de convivencia de la ciudad que prohíbe los discursos de odio en el espacio públicos.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya ha expresado que ese autobús no encaja con una ciudad “diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales” y ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando las medidas legales que pueden impedir su circulación por la ciudad.


Los Ayuntamientos de Valencia, Zaragoza y Pamplona también han mostrado su oposición a la campaña de HazteOír.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada