Publicado: Miércoles 8/03/2017

El ministro de Cultura confirma que bajará el IVA a los toros, que disfrutarán de un tipo reducido

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que el IVA que grava los espectáculos taurinos bajará del 21 al 10%.  saldrá adelante porque forma parte del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos.

Íñigo Méndez de Vigo,  aseguró que se producirá este cambio en el Foro ABC que organiza ese diario. La rebaja del impuesto de los espectáculos públicos formaba parte del acuerdo de investidura del Partido Popular con Ciudadanos para votar a favor de Mariano Rajoy como presidente.

Con este balón de oxígeno económico, el Ejecutivo echa un cable a las corridas de toros profesionales que no han parado de descender desde el año 2011.

El Partido Animalista (Pacma) lanzó este martes una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno excluya a las corridas de toros de la anunciada rebaja del IVA del 21 al 10% para los espectáculos culturales en directo e incluya al cine en esa medida tributaria.
“El Gobierno está dispuesto a premiar al emblema del maltrato animal en España con una bajada del IVA. En lugar de escuchar las reivindicaciones de la sociedad para prohibir la tortura de animales en las plazas, el ministro de Educación ha anunciado la bajada del IVA a la sádica industria taurina del actual 21% al 10% para ‘proteger y fomentar la tauromaquia’”, señaló el Pacma.

Esta formación política indicó que el Gobierno “olvida la bajada del IVA para otras áreas más nobles y edificantes del mundo de la cultura, como el cine o la literatura, que mantendrán el IVA al 21%”. “De esta manera, en España, ir al cine o comprar un libro llevará aplicado para los ciudadanos un tipo impositivo mayor que presenciar el sangriento calvario de un animal y su dolorosa muerte en las plazas de toros”, recalcó.

Además, el Pacma consideró “irresponsable” esa “pretensión del Gobierno” teniendo en cuenta “la precaria situación económica de miles de familias en toda España”, puesto que “la luz y el gas o la compra de material escolar también mantendrán el IVA al 21%”.

“Solicitamos al Partido Popular y a Ciudadanos que den un paso atrás en esta decisión y que no apliquen esta bajada del IVA a la tauromaquia (tal y como ocurría antes de agosto de 2012). Igualmente, les instamos a que establezcan el IVA reducido para el cine, la literatura, la compra de material escolar y las facturas de la luz y el gas”, concluyó.

 


17190939_10154088995806685_4578263268293184560_n

(Agencias/Postdigital)


Búsqueda personalizada