Publicado: Viernes 17/03/2017

ETA anuncia su desarme definitivo para el próximo 8 de abril

Uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado este viernes a través del diario francés ‘Le Monde’ que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

Se trata de una de las cinco personas de nacionalidad francesa vinculadas a una organización gala que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior de Francia (DGSI), que echó por tierra un nuevo intento de ETA de escenificar una entrega de armas al intervenir un depósito de la antigua banda terrorista con armamento.

“ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, ha declarado Etcheverry al diario ‘Le Monde’. En un artículo publicado en ‘Gara’ este viernes, Etcheverry asegura que “si el Gobierno no asume su responsabilidad, será la sociedad civil quien se ocupe de esto”.

Según ‘Le Monde’, las armas incautadas en diciembre son alrededor de un 15 por ciento del arsenal de la banda. ETA habría transmitido que quiere garantías de poder entregar las armas al Gobierno francés y hacerlo en presencia de “observadores imparciales”, una alusión a la llamada Comisión de Verificación Internacional, compuesta por un grupo de expertos internacionales.

ETA_Desarme

ETA ante la Comisión de Verificadores Internacionales en 2014

El objetivo de los terroristas es que no puedan ser “utilizadas por el Estado español o por cualquier milicia que rechace cualquier escenario de desarme”. No obstante, el Gobierno francés no se ha comprometido a nada de esto.

La banda terrorista ETA facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de zulos para acelerar el desarme de la banda.

El desarme de ETA se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo. (Agencias)


Búsqueda personalizada