Publicado: Miércoles 22/03/2017

Tensión en el Congreso: diputados del PP llaman “payaso” a Cañamero y se exaltan cuando Iglesias acusa a Rajoy de que “se la bufa” excederse con el ‘vetazo’

La sesión de control al Gobierno ha vivido una jornada tensa este miércoles con varios momentos que han exaltado los ánimos en las bancadas de los diputados del Partido Popular por las intervenciones de los diputados de Unidos Podemos.

Ya antes del comienzo de la sesión, el protagonista ha sido el diputado procedente del SAT Diego Cañamero, que ha entrado al hemiciclo con dos carteles en las manos para escenificar la desigualdad en la aplicación de la Justicia. A un lado, mostraba una imagen de Iñaki Urdangarin con la leyenda “Libre en Suiza”, del otro, mostraba al sindicalista del SAT Andrés Bódalo con la leyenda “Un año preso en Jaén”.

Cañamero, que se ha situado ante los fotógrafos portando ambos carteles, ha recibido por parte Cañamero_Urdangarin_Congreso de los diputados del Partido Popular insultos como “¡Payaso, vete ya!” y gritos de “¡Fuera!”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha logrado exasperar a las filas populares durante su pregunta a Mariano Rajoy sobre el abuso del “vetazo” del Ejecutivo en esta legislatura, que encadena ya 23 vetos para bloquear las decisiones del Congreso votadas por la mayoría de la Cámara escudándose en que podrían afectar a los presupuestos.

Iglesias ha hecho referencia a un informe de los abogados del Congreso en el que los letrados critican el “uso indiscriminado” de la capacidad de veto del Gobierno para paralizar las iniciativas legislativas aprobadas por los parlamentarios, expresando literalmente que “la capacidad de veto debería configurarse en términos excepcionales y restrictivos porque se impide que las Cámaras ejerzan su potestad legislativa”.

En ese punto, el diputado de Podemos ha explicado que, preparando su pregunta, había llegado a la conclusión de que Rajoy “iba a responder básicamente que el informe de los letrados le traía sin cuidado”, pero Iglesias ha ironizado y ha ido más allá: “Como usted maneja la prosa de Lope con destreza, he estado yo reflexionando sobre la expresión que usaría usted. Tiene usted varias opciones: me importa un comino, me importa un pimiento, me importa un huevo, me importa un rábano o me importa un pepino”.

Pero ha sido la segunda parte de su oferta de expresiones similares para Rajoy la que ha encendido los ánimos en la bancada del Partido Popular: “Incluso tiene usted otras fórmulas más directas: me la trae floja, me la suda, me la trae el fresco, me la pela, me la refanfinfla…”. En este punto, los diputados populares han comenzado a gritar e Iglesias ha aprovechado para hacer alusión al incidente previo con Diego Cañamero y ha señalado: “Incluso, he encontrado una, si los señores de la bancada del del PP, que acaban de insultar a un compañero mío, me permiten terminar, que creo que se adapta perfectamente a su estilo: me la bufa”.



“A usted el informe de los letrados se la bufa”, ha concluido Iglesias mirando a Rajoy, añadiendo que el motivo es que los presupuestos ya los tiene Rajoy “bien atados” con Ciudadanos, con el PNV, con Coalición Canaria y con un diputado “que le va a prestar el PSOE” de Nueva Canarias”.

Para responder, Rajoy ha hecho gala de su clásico estilo condescendiente e indolente “celebrando saber” que ya ha logrado el apoyo necesario a los presupuestos: “Espero que todos los citados por usted tomen buena nota y le hagan caso, a partir de ahí yo pocas cosas más voy a tener que hacer”. Rajoy ha ironizado diciendo que Iglesias acababa de dar “la primicia del día de hoy”.


 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada