Publicado: Lunes 27/03/2017

Unas grabaciones vinculan al presidente imputado de Murcia también con delitos de la ‘Púnica’

Las grabaciones de las conversaciones entre los implicados en el ‘caso Púnica’ en relación con la comunidad autónoma de Murcia han sido desclasificadas por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Eloy Velasco, y en ellas aparece el actual presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido recientemente elegido secretario general del PP regional y que se enfrenta a una moción de censura en el Parlamento murciano por su imputación en el ‘caso Auditorio’.

Según publica la Cadena Ser, que ha tenido acceso a las grabaciones, el presidente de la Región aparece en cuatro reuniones, cuando era consejero de Educación, en las que participaron el conseguidor Alejandro de Pedro, su socio José Antonio Alonso Conesa, sus empleados y técnicos y jefes de gabinete de varias consejerías de Murcia.
En las reuniones, que tuvieron lugar entre el 11 de junio y el 21 de octubre de 2014, se habría buscado alcanzar un acuerdo para lavar la imagen de Pedro Antonio Sánchez en las redes sociales de cara a presentarse a la presidencia regional.

En una de las grabaciones se muestra cómo se cerró el contrato entre Sánchez y la senadora Pilar Barreiro por “3.000 pavos al mes”, más otros 1.000 euros netos que se pagarían a un periodista para que redactara noticias favorables a Sánchez. Además, estaba previsto que la Consejería de Educación sufragase con dinero público la reputación personal y privada del ahora presidente de la Región y también parte del contrato de Barreiro.

Además de las grabaciones, habría otras pruebas en forma de SMS, mensajes de WhatsApp y el testimonio del director comercial de la empresa de Alejandro de Pedro que implicarían al presidente murciano, según publica la Ser.

PP_Murcia_Pedro Antonio SánchezAunque la trama no llegó a ejecutar los trabajos contratados debido a que estalló el escándalo y el juez Velasco ordenó las detenciones solo seis días después de alcanzarse los acuerdos, el juez sigue acusando de delinquir a Pedro Antonio Sánchez, puesto que el Código Penal establece que se trata de delitos tendenciales, es decir, que no es necesario haber consumado el cohecho y el fraude a la administración pública para que su mera intención sea delito.

Por tanto, el juez pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que impute a Sánchez por su vinculación con la ‘trama Púnica’, y lo hará en contra de la voluntad de la Fiscalía y del nuevo Fiscal General del Estado, el conservador José Manuel de la Maza.

En las grabaciones recogidas por la Guardia Civil sobre Murcia también aparecen otros altos cargos de otras comunidades, como el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, la jefa de prensa de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego, o la exconsejera de Educación Lucía Fígar, todos del Partido Popular.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada