Publicado: Lunes 27/03/2017

Podemos pide derogar la ley que limita la libertad de expresión en España y que ha servido para encarcelar cantantes, tuiteros, humoristas y periodistas

Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de un mes una reforma del Código Penal para reducir su poder  de reprimir la libertad de expresión y  su capacidad para infundir inseguridad jurídica y terror en la ciudadanía, tal como denuncia Amnistía Internacional: una inseguridad jurídica y represión de la libertad de expresión que el Gobierno ejerce mediante el artículo 578, que es el que Podemos aboga por”suprimir”  o “revisar”.

Este artículo, que supuestamente regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, en los últimos años ha servido para encarcelar  a centenares de tuiteros opositores y presenta una definición tan vaga de lo que es terrorismo que  su interpretación se ha convertido en un instrumento de represión y censura a toda la ciudadanía. Podemos ha añadido otra propuesta, en la que la formación morada también pide revisar “inmediatamente” los delitos de injurias y calumnias y sus tipos cualificados, y las disposiciones “que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión”.

En la exposición de motivos, el texto de la iniciativa denuncia que la reforma del Código Penal acometida por el PP en 2015 ha supuesto una “falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro”.

Manifestaciones que admite que “pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas”, pero “no pueden tildarse de acto terrorista”. Recuerda, entre otros, casos recientes como el de Cassandra, una joven investigada por “reproducir en una red social chistes sobre el fallecimiento de Carrero Blanco” o el del cantante del grupo Def con Dos (Cesaar Strawberry).

La petición de Podemos se produce también después de que se haya procesado al rapero Valtonyc por hacer una canción sobre el rey  y en el marco de las distintas operaciones Araña que han llevado a la prisión sin juicio a cientos de usuarios de la red social Twitter. También fue la ley que permitió encarcelar a los titiriteros de Títeres desde Abajo, del que se hizo eco la prensa internacional.


Valtonyc1

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada