Publicado: Lunes 3/04/2017

“Qué pena no te remataron, subnormal”: El Gobierno no considera humillación ni enaltecimiento decenas de tuits aplaudiendo el atentado de Daesh contra una víctima vasca

“Espero que te quedes sin piernas, cabrón”, “Qué pena no te remataron, subnormal, jódete”, “Ojalá hubieran matado a alguien de tu familia”, “Ánimo, podemierda, y muérete pronto”. Son solo algunos de las decenas de mensajes que el joven vasco Iñaki Ellakuria, víctima del terrorismo, recibió a través de la red social Twitter después de haber resultado herido en el atentado perpetrado el pasado diciembre en un mercadillo navideño de Berlín, que fue reivindicado por DAESH, y en el que murieron 12 personas y 56 fueron heridas.

El Ministerio del Interior, sin embargo, no considera que estos insultos y amenazas sean constitutivos de delito, lo que contrasta y mucho con el apoyo del Gobierno a la sentencia reciente de la Audiencia Nacional a la tuitera Cassandra, condenada por unos chistes publicados en la red social Twitter sobre el dirigente franquista Carrero Blanco. Así se desprende de la respuesta escrita dada por el Ministerio del Interior al senador de Bildu por el Parlamento Vasco, quien planteó una interpelación al Gobierno en la que señalaba que los “nauseabundos mensajes” recibidos por el joven independentista Ellakuria partieron de una web de corte ultra que “emprendió una campaña de injurias y calumnias contra la víctima por su origen y por su ideología”, que podrían tipificarse como “delitos de odio al igual que de enaltecimiento, justificación del terrorismo, así como de humillación a las víctimas”.

El senador también apuntaba en su interpelación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado durante los últimos años numerosos operativos para detener a personas que supuestamente habían cometido este tipo de delitos por comentarios en las redes sociales, y preguntaba qué diligencias policiales se habían llevado a cabo en el caso del joven vasco.

La respuesta del Gobierno

“La Comisaría General de Información tuvo conocimiento del atentado mencionado en el texto de su pregunta, así como de los intercambios de mensajes en distintas redes sociales, no considerándose que pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal”, es la escueta respuesta escrita, con fecha de 29 de marzo, del Ministerio del Interior para el senador vasco, tres meses después.

Interior reconoce así que la Policía tuvo conocimiento de los mensajes contra Ellakuria y que los analizó, pero también que los desestimó, a pesar de que autores de mensajes menos agresivos enmarcados en otras ideologías han acabado juzgados por la Audiencia Nacional. La brevedad de la respuesta muestra también la indolencia del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto y pone en evidencia la distinta vara de medir del Partido Popular para según qué víctimas del terrorismo.

Respuesta Senado Iñarritu


Amenaza_Twitter_víctima_vasca


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada