Publicado: Lunes 3/04/2017

Zoido sigue los pasos de Fernández Díaz y concede una medalla al Mérito Policial a la Cofradía del Cristo de la Legión

La eliminación de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior no ha generado cambio alguno en cuanto a la concesión de medallas a entidades religiosas a la que nos tenía acostumbrados el anterior ministro, ya que su sucesor, Juan Ignacio Zoido, ha decidido seguir sus pasos.

Tan solo tres días después de firmar su cargo, Zoido firmó el 17 de marzo la orden ministerial por la que se concede el reconocimiento de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, es decir, la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que es, según informa eldiario.es, el patrono de la unidad militar de la Legión española, que saca a sus legionarios a desfilar en la procesión del Jueves Santo en Málaga cargando con el Cristo.

Se trata de un distintivo que pueden recibir civiles, según una ley franquista de 1964, si el Cristo de la Buena Muertedistinguido en cuestión ha evidenciado “un alto sentido de patriotismo o de lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio”, si ha “sobresalido en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo o realizado trabajos o estudios que redunden en prestigio de la Corporación” o si ha realizado “de cualquier modo actos distinguidos de análoga naturaleza”, pero la Dirección General de la Policía no informa de los méritos concretos por los que reconoce a cada condecorado.

Además, aunque tradicionalmente el Cuerpo entrega centenares de medallas, algunas de ellas a personas o entidades ajenas al cuerpo policial, con motivo del Día de la Policía que tiene lugar en septiembre, esta orden ministerial se enmarca en una convocatoria extraordinaria, en la que también se condecora con cuatro distinciones más a los responsables del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México.

El antecesor de Zoido, Jorge Fernández Díaz, ya levantó la polémica sobre la concesión de medallas a entidades religiosas cuando firmó la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Policial (la distinción más alta) a la Virgen del Amor en 2014.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada