Publicado: Miércoles 5/04/2017

La Justicia investiga si hay delitos de homicidio en los recortes que podrían haber provocado la muerte de diez pacientes en un hospital

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se “practiquen las diligencias que sean necesarias” para esclarecer si la muerte de diez pacientes del servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en verano de 2015 están relacionadas con los recortes en el centro.

Según el auto judicial, el tribunal considera que, si fueran ciertos los hechos denunciados, que vinculan la muerte de diez personas a los recortes con afectación sobre las listas de espera, “podrían integrar, por lo menos, diversos delitos de homicidio en comisión por omisión o por imprudencia”, según ha informado este miércoles ‘La Vanguardia’.

Rajoy con Ana MatoLos casos que constan en el auto corresponden a pacientes que tenían una operación programada pero se les pospuso por la falta de sesiones quirúrgicas, o bien entraron directamente a formar parte de la lista de espera.

La Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el exjefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Vall d’Hebron, Manuel Galiñanes, después de que el Juzgado de instrucción 27 de Barcelona decidiera sobreseer el caso en julio de 2016, y que el Ministerio Fiscal archivara sus diligencias por no existir “relación de causalidad”.

El médico presentó una denuncia en la que relataba que la Gerencia del Vall d’Hebron realizó, a partir de julio de 2015, una serie de recortes presupuestarios que implicaron una menor disponibilidad tanto de medios materiales -quirófanos y sesiones quirúrgicas- como de medios personales, de manera que se pasó de 15 intervenciones diarias a solamente dos o tres a la semana.

“Los recortes en dicho servicio implicaron que no pudieran ser operados en el momento médicamente necesario”, recoge el médico en su denuncia, asegurando así que si las operaciones hubieran sido practicadas a tiempo, los pacientes no habrían fallecido. (Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada