Publicado: Sábado 8/04/2017

ETA cumple con su anuncio de desarme y entrega la geolocalización de 8 zulos con armamento a las autoridades francesas

Tal y como ya había anunciado hace casi tres semanas, la banda terrorista ETA ha procedido a llevar a cabo su desarme definitivo este 8 de abril y lo ha hecho entregando a las autoridades francesas los datos de geolocalización de ocho depósitos de armas, todos ellos situados en el departamento 64 de Francia, en los Pirineos Atlánticos.

El integrante del ‘grupo de Luhuso’, Michel Tubiana, ha comunicado en la mañana de este sábado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en los ocho zulos.

CIV-Desarme ETA 8 abril

La CIV verificando el desarme de ETA el 8 de abril de 2017

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Baiona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado ‘artesano de la paz’Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi -que han “verificado el procedimiento”- y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según ha señalado Tubiana, esta mañana los autodenominados ‘artesanos de la paz’ han comunicado a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde está el arsenal de ETA. “Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera”, ha afirmado.

Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores “difícil de cuantificar”. “La jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Bayona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso”, ha añadido.

En los lugares facilitados por ETA habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las 11 de la mañana, parece que todo el proceso “se desarrolla bien”. “Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción”, ha aseverado Tubiana.

Ram Mannikalingam, líder de la CIV, ha asegurado que ETA está desarmada y que los mediadores “han verificado” que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas. En este sentido, ha reivindicado que en enero de 2014 la Comisión comprobó que la banda había sellado una cantidad específica de armas, municiones y explosivos, que fue “el primer paso hacia el desarme de ETA”. También destaca que el 27 de mayo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los Parlamentos navarro y vascos avalaron el papel de los verificadores internacionales en el desarme “unilateral, completo, definitivo y verificable de ETA”.

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la “victoria de la democracia sobre la violencia”. Además, ha asegurado que se trata de “un modelo inédito” de desarme en la historia.

Según ha explicado, desde 2011, la Comisión ha trabajado “estrechamente” con “actores políticos y sociales vascos”, incluyendo al Gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos, patronal y la iglesia católica vasca. En este sentido, Mannikalingam ha agradecido al lehendakari vascos, Iñigo Urkullu, su apoyo durante estos años y su ayuda y colaboración en la tarea de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia.

Desde la CIV confían en que con el “apoyo de todos los actores relevantes”, este paso “histórico” ayudará a “consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca”. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada