Publicado: Jueves 13/04/2017

El Ministerio de Defensa torea la ley y ordena bajar la bandera a media asta en todos los cuarteles para rendir honores fúnebres a Cristo

“Desde las 14.00 horas del Jueves Santo hasta las 00.01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”. Es la orden dada por el jefe del Estado Mayor de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa dirigido por María Dolores de Cospedal, para que el Ejército rinda homenaje a la muerte de Cristo que se conmemora en Semana Santa, según publica este jueves eldiario.es.

Se iguala así al icono de la religión católica, Jesucristo, con el rey, el presidente del Gobierno o cualquier militar que haya muerto en acto de servicio, ya que, según un Real Decreto promulgado por la exministra Carme Chacón durante su etapa al frente de Defensa, la bandera permanecerá izada a media asta como señal de luto nacional por los casos mencionados, pero en ningún momento se contempla que este gesto pueda llevarse a cabo por motivos religiosos en un Estado que se dice aconfesional.
De hecho, si la bandera se bajara a media asta por Bandera España - Media asta la conmemoración de cada mártir del santoral católico, jamás ondearía en lo alto del mástil en España.

Se trata de una orden “contraria a la legalidad”, según denuncia la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que siempre ha sido apoyada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que ya fue dada en la pasada legislatura cuando Pedro Morenés era el ministro de Defensa.

“Hemos tenido conocimiento de que este año y el pasado esta orden salió directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Con esta instrucción desobedecen el Real Decreto que regula cuándo se deben rendir honores fúnebres, en esa legislación deja claro cuándo y en qué situaciones se deben rendir y no pone que se deba realizar por actos religiosos”, comunica el secretario general de AUME, Jorge Bravo, al mencionado diario.

Ya durante la pasada legislatura, la oposición ya planteó varias preguntas al Ejecutivo relativas a este hecho, la respuesta del Gobierno fue que “El Ministerio de Defensa respeta el ejercicio de la libertad religiosa y la existencia de determinadas tradiciones que no chocan con leyes u ordenanzas en todas sus dependencias”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada