Publicado: Domingo 16/04/2017

Rato blanqueó dinero procedente de empresas privatizadas por él mismo mientras fue ministro y cuando dirigía el FMI

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato blanqueó dinero de procedencia ilegal mientras era ministro de Economía en la era Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según publica el diario El Mundo, que informa de que así lo revela el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Según consta en el informe, Rato facturó más de 31,2 millones de euros a través de la empresa Cor Comnicación, “una sociedad pensada y creada” para “cumplir los elementos esenciales del tipo de blanqueo de capitales”, en la que el también exvicepresidente del Gobierno ocupó el cargo de gerente.

Más del 90% de ese dinero procedía de los ingresos que recibió de empresas privatizadas cuyas campañas de publicidad llevaba a cabo Cor Comunicación.Aznar-Rato-Rajoy

Rato habría obtenido beneficios a través de este sistema de blanqueo entre
los años 1998 y 2013, siendo vicepresidente y ministro de Economía desde 1996 hasta 2004 y director del FMI desde 2004 hasta 2007, además de presidente de Caja Madrid y luego Bankia desde 2010 hasta 2012.

En 2004, Cor Comunicación facturó 3,18 millones de euros (el 90% procedente de empresas privatizadas), 7,47 millones en 2005 (91% de privatizadas), 10,5 millones en 2006 (97% de privatizadas) y 10,14 millones en 2007 (98% de privatizadas).

En su informe, la UCO advierte sobre Cor Comunicación que “la voluntad de ser utilizada para ocultar el origen ilícito de los beneficios procedentes de la consecución de un delito cometido previamente, podría constituir una conducta típica aparejada a un presunto delito de blanqueo de capitales”, ya que la sociedad se crea, presuntamente, “con el propósito de facturar con determinadas empresas que habían sido privatizadas o estaban en proceso de privatización” y con “una opacidad intencionada que dificultaría la conexión de esta empresa con la persona de Rato”.

“Rato, en su condición de autoridad, se habría enriquecido ilícitamente y a través de distintas empresas bajo su dominio, relacionándose esa licitud con el ejercicio de un cargo público”, concluye el informe de la UCO, es decir, que Rato aprovechó su condición de alto cargo público para enriquecerse ilegalmente.

Es más, durante su etapa como director del FMI, Rodrigo Rato llegó a usar su email corporativo de la entidad monetaria para dar órdenes a su cuñado de llevar a cabo operaciones de blanqueo mediante el “traspaso” de dinero de una sociedad a otras. De hecho, Rato abandonó el FMI por sorpresa y ahora se sabe que su salida se produjo dos días después de que la auditoria externa del Fondo le interrogase por sus empresas en paraísos fiscales.

En cifras, cinco empresas de la trama familiar de los Rato llegaron a facturar entre 1998 y 2004 hasta 82 millones a nueve compañías privatizadas por él mientras era vicepresidente del Gobierno con Aznar, etapa durante la cual ya escondía al menos 7 millones en sociedades offshore.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada