Publicado: Miércoles 19/04/2017

Detenido Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre, por la corrupción en el Canal de Isabel II

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido en la mañana de este miércoles en su domicilio al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en una operación contra la corrupción en la empresa pública que gestiona el Canal de Isabel II, cuyas dependencias están siendo registradas por los agentes por la supuesta gestión irregular y desvío de fondos cuando González era presidente de la entidad (2003-2012).

Además de González, íntimo colaborador de Esperanza Aguirre durante su etapa al frente de la Comunidad y su sucesor, se han detenido a otras once personas vinculadas a la anterior Administración Autonómica del PP por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

En la operación, declarada secreta y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se acusa a Ignacio González de comprar empresas Aguirre-González fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular.

El juez Velasco también ha llamado a declarar en calidad de testigos a cinco personas, entre las que se encuentra la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, además del portavoz del Gobierno regional del PP y actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido.

Uno de los delitos que se investiga es la compra fraudulenta por más valor del real de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, denunciada el pasado mes de marzo ante la Fiscalía por los partidos de la oposición en el Gobierno regional, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El objetivo de la denuncia era que se investigara quién autorizó y permitió el quebranto patrimonial y la actividad del Canal de Isabel II en Iberoamérica, así como el entramado societario y la trama corrupta en este continente, ya que los grupos parlamentarios sospechaban posible fraude con indicios de mala utilización del dinero público, utilización de sociedades off-shore y administración desleal.

Según el informe presentado por los partidos, la empresa brasileña fue comprada por el Canal de Isabel II por 21,4 millones de euros pero, según las propias cuentas del Canal, un mes después su patrimonio era de solo 10,629 millones y un año después de 5,380 millones. Podemos cifra el quebranto a la empresa pública en 35 millones de euros.La compra de otras dos empresas colombianas con un perfil similar está siendo investigada por la UCO.

El Gobierno de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también puso a disposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado mes de julio documentación referida al Canal de Isabel II tras detectar irregularidades en las filiales de la empresa pública en Iberoamérica.

Aunque González ya fue imputado hace un año por cohecho y blanqueo de capitales por la compra del ático de lujo de Marbella, por el que se le investigaba desde 2011, no ha sido hasta hoy que el Partido Popular ha decidido suspenderle de militancia, y lo ha hecho solo de manera provisional.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada