Publicado: Jueves 20/04/2017

Las escuchas telefónicas de la Guardia Civil muestran las coacciones de Marhuenda a Cifuentes: “Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche”

En el marco de la Operación Lezo, en la que fue detenido este miércoles junto a otras 11 personas el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también están imputados el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, y su director, Francisco Marhuenda, por haber presionado a Cristina Cifuentes para evitar que denunciara las ilegalidades en el Canal de Isabel II con el objetivo de proteger al consejero delegado de la empresa editora de La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los principales investigados en la operación contra la corrupción en el Canal, que ocupó durante diez años el cargo de presidente en una de las filiales de la entidad pública.

Las coacciones a Cifuentes llevadas a cabo por el trío de La Razón han sido documentadas por la Guardia Civil a través de las grabaciones de escuchas telefónicas de las conversaciones mantenidas al respecto por Marhuenda y Casals con Edmundo Rodríguez, en las que se evidencia que los dos directivos del diario publicaron noticias falsas para presionar al entorno de Cifuentes con el fin de que retirara la denuncia contra Ignacio González.

“Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche [a Cifuentes] y que tome nota”, Francisco Marhuenda - La Razóncomunicaban Marhuenda y Casals a Edmundo Rodríguez en una de las conversaciones grabadas por la UCO, a las que ha tenido acceso el diario El Español, en las que, además, insisten en que “Cifuentes tiene que ver que no es solo La Razón, sino que está Antena 3, Onda Cero, La Sexta”, como amenaza de llevar todos los medios del grupo Atresmedia contra la presidenta de la Comunidad.

“Le hemos dicho que eres un soldado nuestro, que eres intocable para nosotros y ella por las malas tiene mucho que perder. En una guerra no puede ganar”, le dice en una grabación Marhuenda a Rodríguez Sobrino para informarle de los avances en sus coacciones tras una reunión mantenida con Cifuentes a mediados de 2016. Como respuesta, Rodríguez insiste a Marhuenda: “Paco, tienes que decirle que ‘esto ha llegado muy lejos, Edmundo es uno de los nuestros y queremos una solución para él’. Están buscando en los cajones de los armarios, buscando guarrerías a la desesperada”.

Para demostrar la fidelidad de Casals hacia Rodríguez, el presidente de La Razón llegó a comunicarle que había presionado incluso a Marhuenda: “Yo le he dicho que su continuidad depende de esto”, en referencia a la continuidad de Marhuenda como director del diario La Razón.

En otra de las conversaciones Rodríguez llama a Casals para mostrar su descontento con una noticia publicada por La Razón en la que se hablaba bien del número dos de Cifuentes y actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido. En este sentido, Marhuenda se ve obligado a disculparse: “Siento lo de Garrido, ya he dicho que no salga nada bueno de él. Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche y que tome nota. Le he dicho: tú misma, llevas ahí mucho tiempo en el Gobierno. Ahora la gente asociada el Canal a vosotros, punto, e Ignacio González es PP. Tú misma”.

Contra la jefa de prensa de Cifuentes, Marisa González, el también tertuliano director de La Razón profiere insultos en las escuchas telefónicas: “Me ha llamado la zorra de Marisa por la leche que le hemos dado hoy. Le ha hecho mucha pupa. Marisa quiere saber si es una campaña. Evidentemente, he dicho que no, no hace falta reconocerlo, no es tonta. Le dije: ‘hombre, si hacéis las cosas mal, pues nosotros…’. Mañana le damos otro viaje a Cifu”.

Con estas pruebas, tanto Marhuenda como Casals han sido citados ante el juez este jueves imputados por un delito de coacciones, obstrucción a la Justicia y organización criminal, ya que trataban de impedir que Cifuentes, en calidad de testigo, diera información a la Justicia. Ambos han negado que hayan ejercido coacciones al entorno de Cifuentes.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada