Publicado: Lunes 24/04/2017

El liberal Emmanuel Macron gana la primera vuelta de las elecciones francesas, se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen que pierde apoyos

El liberal Emmanuel Macron consiguió terminar en cabeza de la primera vuelta de las presidenciales francesas en con el 23,86 % de los votos, todo un éxito para su partido de reciente creación, y sacó casi 2,5 puntos porcentuales de ventaja a la ultraderechista Marine Le Pen (21,43 %) que obtuvo el mejor resultado del frente Nacional en una presidenciales pero su formación ha perdido 7 puntos desde las elecciones locales. Le Pen y macron se disputarán el Elíseo el próximo 7 de mayo.

Estos son los resultados casi definitivos, con el 97 % del voto escrutado, presentados hoy por el Ministerio francés del Interior, que confirman el vuelco del paisaje político francés que anunciaban las encuestas desde hacía semanas.

macronPor primera vez en la V República, las dos grandes fuerzas políticas que han gobernado durante décadas, el centro-derecha y los socialistas, quedaron descalificados de la segunda vuelta en unos comicios ayer en que hubo una tasa de participación del 78,23 %, por debajo del 80 % constatada en 2012.

En tercera posición se quedó con un 19,94 % el candidato conservador François Fillon, que tras admitir anoche su derrota, de la que culpó a las informaciones de los escándalos que le han perseguido en los tres últimos meses (la presunción de que atribuyó empleos ficticios con dinero público a su mujer y a dos de sus hijos), pidió el voto para Macron para evitar una victoria de la extrema derecha.

La izquierda alternaztiva de Jean-Luc Mélenchon le pisó los talones con un 19,62 % aumentado en más de 8 puntos su resultado respecto a los anteriores comicios presidenciales en lo que constituye una dulce derrota. Optó por no dar consigna de voto para la segunda vuelta, en espera de que se pronuncien los militantes de su movimiento, la Francia Insumisa.

En quinta posición terminó el socialista Benoît Hamon con un 6,35 %, un resultado históricamente bajo para un candidato de su partido. Hamon solicitó el apoyo para Macron en la segunda vuelta.

Tanto la formación de Fillon, Los Republicanos, como el Partido Socialista, reúnen esta mañana sus órganos directivos para adoptar una posición de cara a la nueva fase de las dos semanas de campaña presidencial que se abren ahora y, sobre todo, para plantear la estrategia con la que intentar volver a resurgir en las legislativas de junio.

Las primeras encuestas realizadas una vez que anoche se supo quiénes serían los dos pretendientes que lucharán por la presidencia de la República en la segunda vuelta prevén una victoria contundente de Macron con más del 60 % de los sufragios.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada