Publicado: Jueves 4/05/2017

Las faltas de ortografía de Javier Fernández en su carta a Pablo Iglesias se convierten en carnaza para los tuiteros: “Más faltas que un niño de primaria”

La carta remitida a Pablo Iglesias por el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández Fernández, con la que el socialista rechazaba reunirse con Podemos para hablar de la moción de censura al Gobierno, ha sido escudriñada con ahínco por los internautas, que han hecho del documento un verdadero objeto de análisis y debate sobre el uso escrito de la lengua castellana tras detectar numerosos errores ortográficos y gramaticales en la misiva.

Lo más destacado, sin duda, ha sido el uso descabellado de las comas por parte de Fernández, con abuso de estas donde no procede y ausencia donde correspondería colocarlas, y la consecuente dificultad para la lectura del texto sin tropezones que acarrea.

Pero no solo las comas (esas pequeñas rayitas puñeteras) han sido objeto de estudio, los puntos también se han llevado lo suyo: el propio encabezamiento de la carta con su “Estimado Pablo.” ha generado toda una polémica en torno al uso del punto y su conveniencia frente a los dos puntos o la coma tras el nombre propio. Y no ha faltado el bolígrafo rojo señalando alguna tilde esquiva porque “sí” o porque nunca nos pondremos de acuerdo en si acatar o no el mandato de la RAE sobre los pronombres y adverbios no acentuados, y cualquier ocasión es buena para volver a colocar un “éste” o un “sólo” sobre la mesa de la Academia. Por no hablar de las mayúsculas en los meses del año.

Y la gramática también ha sido revisada, tanto en lo referente a la falta de concordancia en número en alguna frase como a la incorrección en el uso de algunos tiempos verbales, que “hubieran” o habrían ido mejor de otro modo.

Pero, más allá de lo ortográfico y gramatical, el estilo tampoco se ha salvado y no ha faltado mención a la pobreza del lenguaje cuando escasean los sinónimos por “reiterar” ciertas palabras, a las perífrasis “absurdas”, a la sintaxis “cuestionable” o a la longitud de las frases.

Sin duda, todo un entretenimiento para los internautas amantes de la lengua, mensajes políticos a un lado.


 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada