Publicado: Lunes 8/05/2017

Europa abre un expediente a Eslovenia porque su policía ha requisado documentos del BCE, que es ‘inviolable’, como prueba en un caso de corrupción bancaria

La Comisión Europea (CE) abrió hoy un procedimiento de infracción contra Eslovenia por la incautación policial en este país de archivos y material informático del Banco Central Europeo (BCE) sin permiso de esta institución durante un registro en la sede del Banco de Eslovenia.

El Ejecutivo comunitario envió hoy una carta de emplazamiento, el primer paso de este procedimiento de infracción, por considerar que el país pudo haber violado las normas comunitarias que protegen la “inviolabilidad” del BCE y por no cooperar para esclarecer los hechos.

Mario-DraghiEl 6 de julio de 2016 la policía eslovenia registró las oficinas del Banco de Eslovenia en el marco de una investigación a funcionarios de la institución a los que se acusa, supuestamente, de haber cometido un abuso de poder durante el saneamiento del sector bancario del país.

Durante la operación se requisaron documentos y material del BCE sin la autorización previa de esta institución, pese a que el regulador europeo goza de inviolabilidad según la legislación comunitaria.

La Comisión Europea trató de aclarar con las autoridades las circunstancias que llevaron a esta incautación y cómo las autoridades eslovenas protegieron los documentos y el material informático que fue incautado.

Sin embargo, el Ejecutivo no quedó satisfecho con la respuesta de las autoridades eslovenas durante estos contactos “informales” y decidió abrir el proceso de infracción.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, acusó tras los hechos a las autoridades judiciales eslovenas de haberse excedido en el registro y advirtió de que podría emprender acciones legales contra Eslovenia.

Las autoridades eslovenas tienen ahora dos meses para responder a la carta de la CE.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada