Publicado: Domingo 14/05/2017

El 15M vuelve a Sol y varias plazas españolas contra la corrupción y por una ciudadanía activa que le haga frente

Seis años han pasado desde aquel 15 de mayo de 2011 que prendió la mecha de la indignación ciudadana que unos días más tarde sonaría en un clamor en las abarrotadas plazas de todas las grandes ciudades de España, después del desalojo violento por parte de la Policía de la primera improvisada acampada nocturna que siguió a la multitudinaria manifestación convocada por Democracia Real Ya! ese domingo de mayo. Este domingo, de nuevo, son varias las plazas españolas que, con actos diversos y manifestaciones, conmemoran la fecha que dio nombre al Movimiento 15M.

El lema inicial “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” que aglutinara tantas consciencias en las calles (“Dormíamos, despertamos”) dio a luz a muchos eslóganes que hoy en día aún siguen vigentes ante el panorama económico y político actual, como los tan coreado aquellos días de “¡No hay pan para tanto chorizo!”, “No es una crisis, es una estafa”, “No falta dinero, sobran ladrones”, “Los políticos nos mean, los medios dicen que llueve” o el que resume la realidad de ahora para tantas familias españolas “No me llega el mes a final de sueldo”.

15M-AniversarioEstos lemas volverán a sonar este domingo en la madrileña plaza de Sol, donde todo se inició, para recordar que poco o nada ha cambiado desde entonces, donde tendrán lugar talleres, charlas y recogidas de firmas por numerosos colectivos que vuelven a convocar a una ciudadanía al acto central de este 14 de mayo, la manifestación que partirá a las 18.00 horas de Cibeles en dirección a la plaza con el lema “Decidimos, actuamos, construimos”, y donde finalizará con la representación humana del símbolo de la paz, la actuación de la Solfónica y una asamblea ciudadana que dará comienzo a las 20.00 horas. Para este lunes 15 de Mayo hay prevista otra asamblea a las 12.00 horas para debatir, entre otros temas, la conveniencia de una auditoría pública del Canal de Isabel II, cuyos escándalos de corrupción copan las portadas de todos los diarios estos días.

Al igual que Madrid, otras ciudades también se suman con actos diversos a conmemorar la destacada fecha, como Valencia, donde tendrán lugar en la tarde de este domingo diversos talleres, charlas y conciertos que servirán de aperitivo a la manifestación convocada para el lunes a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento para partir hacia la sede del PP valenciano al grito de “¡No a la mafia!”. Otras ciudades, como Sevilla, tuvieron los actos este sábado 13 de mayo.

Desde los colectivos sociales, son muchos que destacan este día en su calendario, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), No Somos Delito, la Marea Granate, 15MpaRato, Juventud sin Futuro o los YayoFlautas, recordándonos que no hay nada que celebrar y sí mucho que seguir haciendo. Por su parte, Frente Cívico y Julio Anguita llaman a la ciudadanía, al margen del Movimiento 15M, a protestar contra la corrupción en más de 30 ciudades este 15 de mayo.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada