Publicado: Miércoles 17/05/2017

Granados saldrá en libertad pagando una fianza de 400.000 euros aunque la UCO llegó a encontrarle un millón escondido en un altillo

Francisco Granados, exconsejero madrileño y mano derecha de Esperanza Aguirre durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en prisión provisional por su vinculación a la ‘trama Púnica’ y a quien encontraron un millón de euros escondidos en un altillo de la casa de su suegro, podrá salir de la cárcel en cualquier momento bajo fianza de 400.000 euros.

Así lo ha considerado el juez Eloy Velasco, que instruye los casos Púnica y Lezo –al menos hasta junio, dado que abandonará ambos casos con su traslado, conocido hoy, a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Velasco ha decidido en un auto modificar la situación de prisión incondicional, en la se encuentra desde el 31 de octubre de 2014, a la vista de los últimos registros realizados en la causa en relación con Arpegio-Prisma, al considerar que se disminuye el riesgo de destrucción y desaparición de pruebas, y Aguirre y Granadosteniendo en cuenta también que ya se ha levantado el secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas.

Además, según el juez, también ha disminuido el riesgo de fuga dado el tiempo transcurrido en prisión provisional, y considera positivo que Granados pueda acudir “en otras condiciones” al primer juicio oral de Púnica, el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino de la investigación de la UCO a él y su socio. Con este soplo que recibió en septiembre de 2014, poco antes de su detención, Granados quedaba alertado de que estaba siendo investigado, pudiendo tomar precauciones y salvar a buen recaudo su patrimonio de origen ilícito, además de alertar a su vez al otro investigado, el empresario David Marjaliza, para que hiciera otro tanto.

 

La Fiscalía Anticorrupción pide por este chivatazo tres años de cárcel tanto para Granados como para el guardia civil que lo dio, mientras que la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) eleva la solicitud de pena para Granados a seis años de cárcel.

En caso de depositar la fianza de 400.000 euros en metálico, algo muy posible dado el perfil de amigos y familiares que podrían reunir tal cantidad, Granados quedaría libre con tan solo la obligación de comparecer ante el juzgado central de instrucción más cercano a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes. Además, Granados debe poder ser localizado de forma permanente, fijar domicilio y no dispondrá de pasaporte, dada la prohibición de salir de territorio nacional que le ha impuesto el juez. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada