Publicado: Jueves 18/05/2017

Los “inhumanos” Presupuestos de Rajoy para 2017 supondrán la muerte de 36.000 dependientes sin cobrar la prestación a la que tienen derecho

Unas 36.000 personas en situación de dependencia podrían morir este año sin llegar a recibir una prestación como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno del PP tiene previsto aprobar en junio por la “falta de financiación” que el proyecto recoge para el Sistema de Atención a la Dependencia.

Así lo denuncia la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que estima en esa cifra el número de personas dependientes que morirán mientras se encuentran en lista de espera para recibir las prestaciones o servicios a los que tienen derecho por ley, y recuerda que el año pasado fueron 40.647 los dependientes que murieron en la misma situación debido a los recortes en financiación en ese sector.

Según informa la asociación, los últimos datos oficiales cifran en 335.201 las personas en Dependenciasituación de dependencia que están en lista de espera, destacando que “resulta preocupante que más de una tercera parte de ellas (36%) sean dependientes con Grado II o III (Dependientes Severos y Grandes Dependientes), 121.588 personas en total.

Los cálculos arrojan así una media de 111 fallecimientos al día de dependientes mientras esperaban en la lista su prestación el año pasado, más de 3.300 personas cada mes. De hecho, la “lista de espera” se redujo en 2016 en 36.017 personas (saldo neto) debido en buena parte a los fallecimientos de estas personas.

Por eso, para la asociación “resulta muy preocupante en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017 mantenga esta inhumana situación por una evidente falta de financiación del sistema”.

La asociación denuncia además que PP y Ciudadanos están incumpliendo su compromiso de recuperar los crueles recortes de 2012 incrementando en 480 Millones de euros el Programa Presupuestario 231I Autonomía personal y atención a la dependencia, ya que figuraba en el acuerdo de investidura y también en el Pacto de Estado suscrito el pasado 14 de diciembre por todos los grupos parlamentarios, excepto PP y PNV, con ocasión del X aniversario de la Ley.

Recuperar lo recortado en la financiación estatal permitiría disminuir la lista de espera en cerca de 90.000 personas, y se generarían más de 20.000 empleos ex novo en un año, estima la asociación, que considera, además, que de los 480 millones de euros de incremento de gasto público, se recuperarían de manera directa 191 millones en el mismo ejercicio presupuestario (casi el 40%). Por otro lado, si la aportación estatal fuese del 50% del total del gasto público en Atención a la Dependencia, como establece la ley, y manteniendo la aportación autonómica de 2016, se aseguraría la plena atención a las 335.000 personas que actualmente están en lo que se conoce como “Limbo de la Dependencia”.

“Pero si las administraciones públicas siguen incumpliendo la Ley y violando derechos subjetivos, este año fallecerán otras 36.000 personas que tenían un derecho reconocido, sin recibir servicios o prestaciones. Y tendremos que volver a sufrir el indignante espectáculo de escuchar a algún portavoz del Gobierno alardear de que está bajando la lista de espera”, concluye la asociación.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada